Plena Inclusión solicita una tarjeta única de transporte para las personas con más de 33 % de discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2024 - 08:07
Plena Inclusión Madrid insiste en la accesibilidad en el transporte

Lectura fácil

Plena inclusión Madrid solicitó este lunes una tarjeta de transporte única para personas con más del 33 % de discapacidad, facilitando sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid. Actualmente, deben usar diferentes tarjetas que ofrecen beneficios desiguales, como la tarjeta azul del Ayuntamiento (solo válida en la Zona A), el abono reducido de la Comunidad (para discapacidades superiores al 65 %) y tarjetas de Renfe como la de Cercanías o la tarjeta Dorada para trayectos de media distancia.

Plena Inclusión Madrid reclama una tarjeta única de transporte para las personas con discapacidad

Plena inclusión Madrid ha reclamado la creación de una tarjeta única de transporte para personas con un grado de discapacidad superior al 33 %, con el objetivo de facilitar sus desplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, quienes tienen discapacidad intelectual deben gestionar diversas tarjetas y abonos que ofrecen prestaciones desiguales, lo que complica su movilidad por la región. Entre los títulos disponibles se encuentran la tarjeta azul del Ayuntamiento de Madrid, que solo es válida en la Zona A; el abono reducido de la Comunidad de Madrid, destinado a personas con más del 65 % de discapacidad; y diferentes tarjetas de Renfe, como la de Cercanías y la tarjeta Dorada para trayectos de media distancia en las zonas tarifarias de Madrid.

Desde Plena inclusión Madrid señalan que el hecho de tener que manejar tantas tarjetas con prestaciones tan diferentes no solo genera confusión, sino que supone un obstáculo para que las personas con discapacidad intelectual puedan moverse con facilidad en su día a día.

Por ello, la federación ha propuesto simplificar todos estos títulos de transporte en un único abono que permita a las personas con discapacidad utilizar todos los medios de transporte disponibles en la región, como los autobuses de la EMT y del Consorcio, el Metro, el Metro Ligero y los trenes de Cercanías.

Una tarjeta fácil de utilizar y a un precio asequible

Esta tarjeta, según la organización, sería fácil de usar y tendría un precio asequible, similar al que ya tienen otros colectivos. Así, Celeste Álvarez, miembro del Comité Autonómico de Representantes de Plena inclusión Madrid, explicó que, para muchas personas con discapacidad intelectual, salir de casa implica enfrentarse a una maraña de abonos y tarjetas, lo que complica tareas tan básicas como subir a diferentes medios de transporte.

Por otro lado, subrayó que utilizar el transporte público para actividades cotidianas, como estudiar, trabajar o visitar a familiares y amigos, no debería ser un problema.

La propuesta de la organización defiende la necesidad de unificar los títulos de transporte para que las personas con discapacidad puedan moverse de manera ágil y sencilla en toda la Comunidad de Madrid, ya sea en autobuses, metro o trenes de Cercanías.

Eliminar las barreras y fomentar la autonomía

Plena inclusión Madrid ha presentado esta propuesta al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien ha mostrado su disposición a evaluar la iniciativa dentro del ámbito de actuación del Consorcio Regional de Transportes.

Además, la federación sugiere que una medida clave para eliminar barreras y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual sería simplificar las seis zonas tarifarias actuales de la Comunidad de Madrid. Según Plena inclusión, la configuración actual crea un sistema demasiado complejo para los usuarios.

Añadir nuevo comentario