Lectura fácil
Plena inclusión España ha presentado 21 medidas para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad referidas a distintos ámbitos como la sanidad, la justicia, la cobertura asistencial y la sostenibilidad de las organizaciones, y ha pedido a los partidos que concurren a las elecciones del 23 de julio el compromiso de ponerlas en práctica si llegan al poder.
Se trata de una batería de demandas con cambios legislativos y normativos que, según Plena inclusión, el próximo Gobierno debería asumir.
En nota de prensa, la federación destacó que "queda mucho camino para que España recoja en su legislación todos los avances que proclama la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de Personas con Discapacidad".
“El adelanto electoral ha paralizado procesos legislativos que deberían reactivarse para garantizar mejoras en los derechos de las familias y menores con discapacidad, y también para las personas con grandes necesidades de apoyo o para aquellas que deciden vivir una vida de forma independiente”, señaló Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión España.
La inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad pasa por cambios en: educación, empleo, sanidad, justicia, cobertura asistencial y mejora de la sostenibilidad de las organizaciones
Entre otras propuestas, Plena Inclusión, pidió garantizar una atención temprana universal y gratuita y acabar con las listas de espera, desarrollar estrategias de impulso de la educación inclusiva, reforzar los apoyos a mujeres y niñas con discapacidad, impulsar un Plan de derechos sexuales y reproductivos para este colectivo, y potenciar y dotar de recursos a la Asistencia Personal.
Asimismo, reclamó el desarrollo de la figura del facilitador procesal, el refuerzo del empleo público para personas con grandes necesidades de apoyo, y unos presupuestos que compensen los sobrecostes y mejoren la financiación de los servicios que ofrecen las entidades sociales, a fin de asegurar su sostenibilidad.
Por último, señaló la necesidad de contar con más apoyos a la maternidad y la paternidad, desarrollar el perfil profesional de validador y evaluador de accesibilidad cognitiva, y apostar por la vida independiente y desinstitucionalización.
Propuestas de Plena Inclusión para las elecciones generales 2023
- Atención temprana universal y gratuita.
- Atención socio sanitaria. Unidades de coordinación de salud mental y organizaciones sociales.
- Estrategias de impulso de la educación inclusiva.
- Apoyo a la transición a la vida adulta de personas que carecen de apoyos.
- Mi voto cuenta: participación política en las elecciones de las personas con discapacidad. Impulso de las plataformas de autorrepresentación.
- Mujeres y niñas con discapacidad. Plan de derechos sexuales y reproductivos.
- Atención a personas reclusas.
- Asistencia personal.
- Ciudadanía activa y pleno ejercicio de los derechos humanos.
- Facilitador procesal.
- Empleo público. Refuerzo del empleo para personas con grandes necesidades de apoyo. Ajustes razonables.
- Apoyo a los procesos de envejecimiento.
- Plan de transición justa y ecológica para las ONG.
- Sostenibilidad: Aumento de la inversión y compensación de sobre costes. Financiación justa de los servicios de atención a la dependencia. IVA del 0 % para las entidades del tercer sector.
- Mejora de la protección social de las personas con discapacidad
- Familias. Apoyo a la diversidad familias y apoyos a la maternidad y a la paternidad.
- Accesibilidad cognitiva. Desarrollo del perfil profesional de validador y evaluador de accesibilidad cognitiva.
- Apoyo a la transformación de los cuidados de larga duración.
- Vida independiente y Desinstitucionalización.
- Ruralidad y reto demográfico.
- Brecha Digital.
Para más información puedes consultar el documento en el que Plena Inclusión recoge todos los detalles relacionados con estas 21 propuestas.
Añadir nuevo comentario