Lectura fácil
Una de cada tres personas mayores de Cantabria cobra una prestación de jubilación inferior al umbral de la pobreza, según el último informe de UNATE. La entidad alerta también del aumento del riesgo de pobreza y exclusión social, en una comunidad donde los mayores de 65 años ya representan una cuarta parte de la población.
Un tercio de los mayores cántabros cobra por debajo del umbral de la pobreza
El Grupo Social UNATE ha alertado de la situación económica de una parte importante de la población mayor de Cantabria.
Según los datos recogidos en su último informe, aproximadamente una de cada tres personas de este colectivo recibe una prestación de jubilación que no alcanza el umbral de la pobreza. La entidad también ha señalado la importancia de conocer mejor la realidad de este grupo, cada vez más numeroso y diverso.
Ingresos insuficientes para muchos hogares
El gerente de UNATE, Paco Gómez Nadal, ha presentado una nueva edición del Perfil de las Personas Mayores de Cantabria y ha destacado la falta de información disponible sobre sus condiciones de vida. De acuerdo con los datos expuestos, el 32,7 % de las pensiones no supera los 827 euros mensuales en 14 pagas, una cantidad que refleja las dificultades económicas a las que se enfrentan numerosos jubilados.
A esta situación se suma el aumento de la pobreza entre las personas mayores. La tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, alcanzó el 21,3 % en 2025, siete puntos más que diez años antes. Además, según la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Cántabro de Estadística de 2026, un tercio de los hogares de la comunidad depende principalmente de estos ingresos.
UNATE también ha puesto el foco en la soledad no deseada. Un estudio de las fundaciones ONCE y AXA, presentado recientemente en Santander, sitúa su incidencia en el 15 % de la población mayor cántabra. No obstante, Gómez Nadal ha expresado dudas sobre la fiabilidad de esta cifra.
Una población cada vez más envejecida
Las personas de 65 años o más representan ya el 25 % de la población de Cantabria, según el informe, con datos a 1 de enero de 2026. Entre enero de 2025 y enero de 2026, este grupo aumentó un 2,55 %, frente al crecimiento del 0,58 % registrado por el conjunto de habitantes de la región.
Cristina Bezanilla, adjunta a la gerencia de UNATE, considera que esta evolución también refleja los avances sociales, científicos y tecnológicos, así como los resultados del estado de bienestar y el aumento de la esperanza de vida.
Más mujeres en las edades avanzadas
El estudio muestra que las mujeres representan el 56,50 % de la población mayor. Su peso aumenta con la edad: alcanza el 59,98 % entre quienes superan los 80 años y el 70,67 % a partir de los 90. Entre las personas centenarias, la proporción llega al 88,50 %, por encima de la media nacional.
Por otro lado, quienes han nacido fuera de Cantabria suponen el 4,71 % de este grupo, una cifra inferior al promedio español, situado en el 8,05 %.
El informe indica que el 12,64 % de las personas mayores de 65 años tiene reconocida una situación de dependencia. UNATE destaca, sin embargo, que el 87,3 % no necesita ayuda para realizar las actividades cotidianas. Entre los mayores de 80 años, la proporción de personas con dependencia aumenta hasta el 30,19 %.
Estos datos sobre la pobreza muestran la diversidad de la población mayor y la necesidad de atender tanto sus dificultades económicas como sus distintas necesidades de autonomía, acompañamiento y participación social.
Añadir nuevo comentario