La ciudad de Lugo invierte en servicios sociales, aunque mantienen la alta tasa de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2024 - 08:11
Lugo aumenta su riesgo de pobreza

Lectura fácil

El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia muestra un panorama complejo para Lugo. Aunque la ciudad tiene puntos fuertes, como su liderazgo en agricultura ecológica, energías renovables y servicios sociales, enfrenta grandes retos, especialmente en términos de pobreza, con una alta tasa que contrasta con sus avances en otras áreas. Lugo obtiene un 41,40 sobre 100 en los ODS, similar a Ourense, pero por debajo de las ciudades del eje atlántico, excepto Ferrol.

Lugo cuenta con una tasa de pobreza del 20,87 %

El Atlas Urbano de la Sostenibilidad revela una situación mixta en Lugo. La ciudad se destaca en áreas como agricultura ecológica y energías renovables, y realiza una fuerte inversión en servicios sociales.

Sin embargo, enfrenta serios desafíos, principalmente una alta tasa de pobreza del 20,87 %, la más elevada entre las ciudades gallegas. Con una puntuación de 41,40 sobre 100 en el cumplimiento de los ODS, Lugo se encuentra en una posición similar a Ourense, pero por debajo de las ciudades del eje atlántico, salvo Ferrol.

A pesar de tener un desempleo más bajo que la media, la ciudad sufre de un alto índice de paro de larga duración y una participación insuficiente en el sector industrial. Esto subraya la necesidad de una estrategia más integrada para mejorar en todas las áreas del desarrollo sostenible, incluyendo la tasa de pobreza.

La brecha de género es relativamente baja

Además del riesgo de pobreza existente, Lugo destaca por su baja brecha de género en comparación con otras ciudades gallegas. La diferencia entre hombres y mujeres en el mercado laboral es la menor en Galicia urbana, con un 16,5 %.

Estos datos en cuanto a la pobreza también se refleja en las pensiones, donde las desigualdades son menores que en otros municipios. Aunque la tasa de desempleo femenino es algo superior a la masculina, Lugo aún muestra mejores cifras que muchas otras ciudades.

La renta media disponible en Lugo es de 22.256 euros, por debajo de la media regional, pero la ciudad sobresale en la baja tasa de denuncias por violencia de género, la más baja entre las ciudades gallegas con 68,24 por cada 100.000 habitantes. Además, la representación de mujeres en la corporación municipal es alta, alcanzando el 48 %.

Calidad del agua, acceso a la vivienda y riesgo de contaminación

Uno de los puntos críticos en el análisis de Lugo es la calidad del agua, que recibe una puntuación de 50 sobre 100. Este indicador resalta problemas importantes, ya que la calidad del agua es clave para la salud pública. Aunque el costo del suministro de agua en Lugo es algo superior al promedio, el saneamiento doméstico es más asequible en comparación con otras ciudades.

Por otro lado, Lugo destaca en el ámbito de la energía, con una buena calidad en el suministro eléctrico y una alta capacidad instalada en energías renovables, especialmente en hidráulica. El acceso a la vivienda es relativamente favorable, con los residentes destinando solo un 18,90 % de su renta a este fin, una de las proporciones más bajas en Galicia.

En cuanto a la calidad del aire, Lugo presenta cifras muy positivas, con bajos niveles de contaminantes como NO2 y micropartículas PM10, lo que refleja un aire limpio y beneficioso para la salud. Sin embargo, la ciudad tiene la menor proporción de espacios verdes, lo que indica la necesidad de mejorar las áreas de esparcimiento urbano.

En la actualidad se trabaja para tratar de disminuir las cifras en cuanto a pobreza y medio ambiente, ya que Lugo cuenta con multitud de iniciativas, tanto de carácter social como estatal, lo que influirá para poder lograr una sociedad plena y libre de desafíos.

Añadir nuevo comentario