Vigo, la ciudad española que lucha contra la pobreza, pero se atrasa en educación o renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2024 - 08:11
Vigo se esfuerza en la pobreza, pero no en educación o medio ambiente

Lectura fácil

Vigo, la ciudad más grande y uno de los motores económicos de Galicia, lidera el sector industrial en la región. Este dinamismo económico también plantea retos en términos de calidad de vida y sostenibilidad. Según el Atlas Urbano de la Sostenibilidad, la ciudad se posiciona bien en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ocupando el cuarto lugar y destacando en varias áreas clave.

Vigo atraviesa retos en cuanto a la lucha contra la pobreza, la educación y el medio

Vigo, la ciudad más grande de Galicia, es un motor económico líder en el sector industrial. Este dinamismo trae consigo retos para equilibrar el crecimiento económico con la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.

El Atlas Urbano de la Sostenibilidad, elaborado por Economía Digital Galicia, evalúa a Vigo como la cuarta ciudad gallega con mejor desempeño en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando en tres áreas y posicionándose bien en otras tres.

Sin embargo, el informe del sociólogo Xosé Gabriel Vázquez muestra contrastes: aunque Vigo lidera en aspectos como la distribución de ingresos y la lucha contra la pobreza, está rezagada en educación, agua, saneamiento y energía asequible y limpia.

El Atlas subraya el perfil mixto de la ciudad, con logros significativos y áreas que necesitan mejorar, reflejando una Galicia urbana diversa con distintas fortalezas y debilidades.

La ciudad gallega, que alberga la principal fábrica de Stellantis en España, es un destacado motor económico de Galicia. Sin embargo, su labor en la distribución de la riqueza y la lucha contra la pobreza es menos conocida.

Un entorno económico equilibrado

La ciudad presenta la menor tasa de población con ingresos por debajo de 5.000 euros anuales entre las siete principales urbes gallegas, y su riesgo general de pobreza es igualmente bajo. Esto se refleja en un gasto en servicios sociales del 10 % de su presupuesto, inferior a la media gallega.

Vigo lidera en la distribución equitativa de ingresos, con un índice GINI favorable y una baja concentración de riqueza en las familias más adineradas, a diferencia de A Coruña, que ocupa el último lugar en igualdad.

La baja tasa de dependencia y la presencia de trabajadores extranjeros también contribuyen a un entorno económico equilibrado, aunque aún existen áreas donde se puede mejorar la igualdad social.

Una gran parte es industrial

Vigo se destaca por su fuerte sector industrial, con el mayor número de empresas del área y un 17 % de su población activa trabajando en este sector. Sin embargo, el informe revela dos aspectos contrastantes en su integración laboral: aunque la inclusión de personas con discapacidad es baja, la integración de trabajadores extranjeros es la más alta de Galicia, alcanzando el 35 %.

La ciudad también sobresale en acciones relacionadas con el clima, áreas verdes y en igualdad de género, aunque enfrenta desafíos en educación y energía renovable. A pesar de una inversión educativa destacada, la ciudad tiene el menor acceso a guarderías y educación superior en Galicia.

La calidad del agua es buena pero su coste es más alto, y en energía renovable, la ciudad se queda corta respecto al promedio gallego. Además, a pesar de ser superior en ciertos aspectos de seguridad, como el bajo índice de homicidios, sigue enfrentando retos significativos en estos campos.

Añadir nuevo comentario