Lectura fácil
Gilberto Pochet, desde su natal Costa Rica, lidera con éxito una revista digital sobre discapacidad que, hace siete años, decidió llamar "Pa'lante" tras superar uno de los momentos más difíciles de su vida: la pérdida de su pierna izquierda en un accidente automovilístico.
Cada 14 de septiembre, Gilberto Pochet celebra su segundo cumpleaños, conmemorando la fecha en la que volvió a nacer en 2007 con su discapacidad.
La vida de Gilberto tras un accidente que le provocó una discapacidad
A sus 19 años, Gilberto acababa de conseguir su primer empleo en un ‘call center’, lo que le permitió independizarse económicamente y disfrutar de su tiempo libre sin depender de sus padres. Sin embargo, una noche de festejo cambió su vida y le llevó a enfrentar una discapacidad para siempre. Tras salir de un bar y ponerse al volante, Gilberto recuerda vagamente haber perdido el control del vehículo. Probablemente se quedó dormido, y al despertar, su vida había dado un giro de 180 grados.
El joven despertó en una cama desconocida de hospital y se tocó un cuerpo que también le resultaba ajeno. "Algo había cambiado, me faltaba la pierna izquierda", recuerda Gilberto.
Este estudiante de Ingeniería Electromecánica y Administración de Empresas pasó un mes y una semana hospitalizado, tiempo suficiente para reconsiderar su futuro.
Los efectos del alcohol durante la conducción
Recordó cuántas veces le habían advertido en casa sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. “A partir de ese momento, tuve que literalmente aprender a caminar de nuevo con mi discapacidad y también a caer sin hacerme tanto daño”. En ese proceso de reaprendizaje, su padre jugó un papel crucial.
“Mi padre fue una figura clave para que recuperara mi autonomía y volviera a confiar en mí mismo”, admite. “Me enviaba a la universidad con muletas y sin la prótesis. Eso fomentó mi independencia y la fuerza necesaria para superar la adversidad”.
La importancia del apoyo familiar y el deporte
Después de perder a su padre y a su madre a causa del cáncer, necesitó otro tipo de ‘muletas’ para seguir adelante. “Me apoyé en mis hermanas y en mi abuela, que ya falleció. Ellas fueron fundamentales en mi proceso de recuperación, para regresar a esa normalidad a la que estaba acostumbrado”.
A Gilberto siempre le gustaron los deportes, y, a pesar de su nueva realidad, volvió a practicarlos. Llegó a ser el número 34 del mundo en natación paralímpica y también probó suerte en el tenis paralímpico.
Con el tiempo, ha fortalecido su espíritu de lucha constante, manteniéndose “siempre hacia adelante”, como le enseñó su padre.
La creación de 'Pa'lante CR' como altavoz
En agosto de 2017, nació la publicación digital ‘Pa'lante CR’ para visibilizar las dificultades y logros de las personas con discapacidad. Tras perder una pierna a los 19 años, su creador entendió los retos que enfrentan quienes usan prótesis o sillas de ruedas, lo que inspiró la creación del medio. “La discapacidad me enseñó a ser flexible con mis percepciones”, comenta, destacando la importancia de adaptarse al cambio. Para él, el deporte fue clave en su recuperación física y mental, y su filosofía de vida se basa en la perseverancia y en seguir adelante.
Añadir nuevo comentario