Lectura fácil
Madrid, 15 ene (EFE).- Unidos Podemos ha presentado una iniciativa parlamentaria con la que pretende buscar un acuerdo político que permita eximir a las entidades culturales del pago del IVA que les reclama Hacienda por las subvenciones que recibieron antes de 2017, deudas que ponen en riesgo su viabilidad financiera.
El diputado de En Común Podem Josep Vendrell ha explicado en rueda de prensa que se trata de una proposición de ley con la que su grupo parlamentario intenta resolver un problema que quedó solventado en parte en noviembre con la excepción incluida en la Ley de Contratos del Sector Público al pago del IVA de las subvenciones culturales, pero que no lo está para las percibidas anteriormente.
La Agencia Tributaria, ha recordado, ha abierto procedimientos para reclamar este impuesto no prescrito en cuanto a subvenciones concedidas en los cuatro años anteriores y cuyo pago pondría "en grave riesgo" la solvencia de los beneficiarios, como museos, teatros o incluso televisiones autonómicas públicas.
Así, Hacienda reclama al Teatre Lliure 1,3 millones de euros por el IVA de las subvenciones de 2016, así como más de un millón al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) o 1,25 millones al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Vendrell ha apuntado que en julio de 2017 los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo que se tradujo en la Ley de Contratos del Sector Público, dejando claro que la entidades de servicio público o dedicadas al fomento de la cultura no tendrían que pagar el IVA por las subvenciones que reciben, y que resultan esenciales para su funcionamiento.
Sin embargo, la Agencia Tributaria les está reclamando ahora el pago del IVA por períodos no prescritos, esto es, anteriores a esa ley de noviembre de 2017, algo que "pone en peligro su viabilidad", ha aseverado, porque no habían previsto estos fondos, en muchos casos cantidades millonarias.
El diputado de Unidos Podemos ha hecho hincapié en que la doctrina europea en la materia avala la interpretación de la exención de IVA de las subvenciones culturales.
Y ha reiterado que lo que pretende su grupo es lograr un acuerdo de las fuerzas políticas para resolver la cuestión, aunque también aceptaría que el problema se solucionara mediante una declaración interpretativa del Ministerio de Hacienda.
Añadir nuevo comentario