"Graves incidentes" en Gibraltar reabren la herida sobre la soberanía de las aguas que lo rodean

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2023 - 19:00
Gibraltar desde lo alto

Lectura fácil

La disputa entre Gibraltar y España es una brecha abierta de eternos conflictos diplomáticos y sociales. Durante los años en los que Reino Unido perteneció a la Unión Europea, muchas de estas rencillas se quedaron ciertamente aplcadas, pero con la llega del Brexit ya se temía que volviesen a activarse. Hace escasos días, una nueva disputa que surgió en torno a un conflicto entre barcos que navegaban por el estrecho, ha vuelvo a abrir un canal de reclamo entre España y Reino Unido por la soberanía de las aguas.

Todo inició cuando un pescador español, Jonathan Sánchez, hizo una denuncia a través de la Cadena COPE, informando de que tanto él como otros compañeros habían sufrido hostigamientos por parte de las embarcaciones británicas, mientras faenaban por las aguas de la zona. Desde las autoridades españolas, se ha respondido con contundencia a estos incidentes, expresando su apoyo a las embarcaciones españolas, asegurando que trabajan en aguas de soberanía española.

Gibraltar, una enorme piedra en el zapato

Por su puesto, desde el Gobierno de Gibraltar ha reafirmado su posición de que estas aguas le pertenecen. Han declarado que "el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar no tiene ninguna duda sobre la soberanía británica de las aguas que rodean" el territorio. A su vez han pedido de forma general, evitar este tipo de incidentes con otras embarcaciones, para minimizar el riesgo que suponen este tipo de acciones para las tripulaciones de cualquier embarcación.

Por su parte, “España no reconoce cesión alguna sobre las aguas excepto las interiores del puerto de Gibraltar”. Pero no ha sido lo único por lo que España se ha puesto en contacto con el gobierno del peñón.

En la misma protesta diplomática presentada a través de una nota verbal a la Embajada de Reino Unido en el país, donde señalan lo ocurrido con las embarcaciones, también han añadido otros tres incidentes graves que tuvieron lugar en la zona, entre las que se incluyen la navegación de embarcaciones británicas en aguas españolas sin autorización, o el derrame de combustible en aguas españolas.

Detalles sobre los incidentes

Tanto la agencia EFE como el medio El País, adelantaron los tres acontecimientos que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, calificaron de "graves incidentes" en la nota enviada a la embajada inglesa:

  • El primero tuvo lugar el 1 de agosto, cuando el barco metanero de Panamá Gas Venus repostaba combustible frente al puerto de Gibraltar (de soberanía británica). La operación, sin embargo, no tuvo éxito y provocó que llegara una gran cantidad de combustible a playas españolas como la de La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.
  • El segundo suceso que denuncian desde el ministerio tuvo lugar el 14 de agosto. Una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio «entorpecida» su labor por culpa de tres barcos del “servicio aduanero del Reino Unido y de la Royal Navy”.
  • El tercer hecho se centra en el hostigamiento sufrido por el pesquero de Jonathan Sánchez por “embarcaciones de Estado británicas”. Estas, según relata la nota verbal que recoge EFE, actuaron "de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón de Gibraltar, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción”.

Añadir nuevo comentario