El trabajo de Sánchez en política exterior apenas tendrá valor en el voto en el 23J

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2023 - 19:00
Gestión de política exterior

Lectura fácil

España no cuenta especialmente con una fuerte cultura de política exterior, como sí hacen otros país, a pesar de su relevancia en el plano geopolítico, no solo por su situación geográfica o pertenecer a la Unión Europea, sino también por sus estrechos lazos con otros territorios como Latinoamérica o el norte de África. Sin embargo, la legislatura, convulsa y que se enfrenta a una elecciones este próximo 23 de julio, de Pedro Sánchez, ha estado marcada por ella.

A pesar de que Pedro Sánchez se ha mostrado especialmente dispuesto al trabajo dentro de la política exterior y todo lo referido a la actividad diplomática, trabajo en el que por otro lado ha conseguido buenos resultados, como hacer de España sede para importantes encuentros o la subida de un puesto en la clasificación de prestigio del RepCore Nations, estos apenas serán valorados por los votantes. Así lo ha considerado el último informe del Real Instituto Elcano.

La política exterior española se verá opacada por la nacional en el 23j

El avance de perspectiva para 2023 que realiza esta institución, una de las más importantes en lo que se refiere a asuntos exteriores, cree que la política exterior llevada a cabo por Sánchez "no será muy relevante para dilucidar el voto". Según el informe, esto se debe a que no ha generado grandes roces ni enfrentamientos entre el Gobierno y sus opositores, lo que de alguna manera ha contribuido a que pasara desapercibida, para bien y para mal.

Esto también lleva a los investigadores del Instituto, a realizar algunas predicciones con respecto a lo que ocurra en las urnas el próximo 23j: no habrán "giros de timón" importantes en lo que respecta a la política exterior española. Una política que se ha visto especialmente marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania, las relaciones con Marruecos y algo menos la situación de Gibraltar. Si el trabajo de Sánchez en estos temas no ha generado especial rechazo se ha debido principalmente al consenso.

Por ejemplo, en el caso de la guerra de Ucrania, "Ni el Gobierno, pese a las reticencias de su socio menor, ni las fuerzas de la oposición, ni la ciudadanía en general ponen en duda la necesidad de condenar al agresor, apoyar a Ucrania y, por ahora, asumir el efecto económico negativo del conflicto", explica el informe. Sin embargo advierte que "España tendrá que implicarse en el debate y no limitarse a hacer de espectador", en las líneas que siga su política exterior. "Y debería hacerlo con una postura propia y bien articulada que sepa conjugar principios innegociables con una visión no maximalista".

Protagonismo de España en el exterior

España ha experimentado importantes momentos de protagonismo en lo que se refiere a los asuntos exteriores. Desde la Cumbre de la OTAN hasta la llegada a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que inició el primero de este mes, y que la llevará a protagonizar uno de los encuentros más relevantes de la Unión con presencia de 33 líderes de América Latina y el Caribe. Este será la última oportunidad en esta legislatura para que Sánchez ponga sobre la mesa su trabajo en política exterior.

Añadir nuevo comentario