Lectura fácil
Aunque los criterios del plan de vacunación parece que están claros, demasiados políticos y cargos públicos se han vacunado contra la Covid-19 antes de lo que les corresponde. Desde consejeros de Sanidad como el de Murcia y el de Ceuta, hasta alcaldes y concejales de municipios de diferentes comunidades y altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Un sinfín de políticos y altos cargos se han colado para vacunarse antes de la Covid-19
Por el momento, muy pocos han abandonado su cargo o han sido cesados tras saltarse el protocolo. Aunque algunas secciones regionales del PSOE y el PP −partidos a los que pertenecen la mayoría de los políticos vacunados antes de tiempo− han abierto expediente y suspendido en militancia en ciertos casos.
Muchos de ellos han justificado su vacunación para no “desechar las vacunas sobrantes” tras inmunizar a residentes y personal sanitario de las residencias de mayores de las localidades a las que pertenecen. Otros argumentan su condición de “grupo prioritario” al estar gestionando la pandemia de coronavirus.
La lista de políticos y altos cargos que se han saltado el protocolo
- En Cataluña, el alcalde de Ruidoms, Sergi Pedret de JuntsXCat
- En Cataluña también, Jordi Domingo, concejal en el Ayuntamiento de Riudoms (JuntsXCat). Argumenta que lo hizo para que no se desperdiciara la dosis.
- En Castilla y León, Mariano Hernández, alcalde de Matamala de Almazán (PSOE). Defiende que recibió una llamada de la dirección de la residencia, de propiedad municipal, en la que le dijeron que había dos viales para los ocho trabajadores y sobraban dos dosis.
- En Valladolid, Alberto de Paz, el alcalde de Villavicencio de los Caballeros (PSOE). Vacunado en la Residencia de Santo Domingo y Santa Eloísa, al pertenecer al patronato de la misma.
- Igualmente, un concejal de Villavicencio de los Caballeros (PSOE), del que no se conoce su identidad.
- Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia (Cs), pidió disculpas en la mañana del miércoles, pero rechazó la dimisión y por la tarde acabó dimitiendo. Él, otros cargos de la consejería y funcionarios se vacunaron de la primera dosis.
- En Murcia también, Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura (PSOE), ha dimitido por la administración de la primera dosis.
- En la misma comunidad, María Teresa Martínez Ros (PP), directora general de Planificación, Investigación y Farmacia de la Consejería de Salud que se vacunó junto a su marido.
- En Aragón, se investiga el caso del alcalde de la localidad de Asín, Rogelio Garcés (PSOE).
- En Aragón también, se investiga al alcalde de la localidad de Luesia, Jaime Lacosta (PP).
- En Canarias, Elvis de León (Coalición Canaria), concejal de Garachico (Tenerife), ha explicado que se ha vacunado porque acude a diario al centro de mayores del municipio y está en contacto con los residentes. Asegura que se lo recomendó la directora del centro y lo volvería a hacer.
- En Canarias, Susana Machín, consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma (PSOE). Vacunada en el Hospital de Los Dolores, en Santa Cruz de La Palma.
- En Canarias también, Virginia Rodríguez Delgado, teniente alcalde y concejala del Ayuntamiento de Arafo (AIArafo-CC). Vacunada el pasado 4 de enero argumenta que “mi actividad diaria está muy ligada al geriátrico, soy la persona a la que llaman cuando hay cualquier problema”.
- En Ceuta, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero (PP), que no será cesado por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que entiende que su decisión de vacunarse no ha sido "ni arbitraria ni discrecional"."Yo no quería vacunarme pero mis técnicos me dijeron que si no me vacunaba yo ellos tampoco lo harían, sobre todo pensando en mi vulnerabilidad por mi diabetes y tensión", ha defendido el consejero.
- En Ceuta también, Rebeca Benarroch (PP), directora General de Sanidad y Consumo. El único nombre de los diez altos cargos de la Consejería de Salud que ha trascendido junto al de Javier Guerrero.
- A estos dos políticos ceutís se suman otros ocho altos cargos de la consejería de los cuales no ha trascendido su identidad o funciones concretas que justifiquen su inclusión en esta fase de vacunación.
- En las Islas Baleares ha trascendido la vacunación de gerentes y otros directivos de hospitales pequeños, como son los de Manacor, Inca y Mahón. Sin embargo el Govern considera que aunque no atiendan directamente a los enfermos, son "personal esencial" para el funcionamiento de los hospitales.
- También, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que se ha vacunado contra el coronavirus en la residencia Sant Pere i Sant Bernat de Palma pese a no ser trabajador ni usuario de la misma.
- En Andalucía, Rocío Galán (PSOE), concejala de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Bonares (Huelva) también ha presentado su dimisión por este motivo.
- Asimismo, también ha sido vacunada la alcaldesa Francisca Alamillo (PSOE) que argumenta que se vacunó porque sobraron dosis tras acabar en la residencia de mayores del municipio.
- También José Luis Cabrera (PSOE), alcalde andaluz de Alcarecejos, que justifica que le llamaron pidiendo que se vacunara porque habían sobrado dosis y que se lo pidieron los sanitarios para dar ejemplo y confianza a los residentes.
- Igualmente se vacunó Jesús Fernández (partido independiente CDEI), alcalde de El Guijo, que dice que se ha vacunado porque "entro y salgo de la residencia prácticamente cada día".
- En el País Vasco, los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa María, en Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, forman parte del grupo minoritario que sí ha dimitido por haberse vacunado frente a la Covid-19 antes de que lo marcase el protocolo. Ambos habían sido concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao.
- En Asturias, se ha vacunado Carmen Piedralba (PSOE), concejala del Ayuntamiento de Castrillón, pese a ser personal sanitario, al tratarse de una liberada sindical de UGT, no le correspondería vacunarse en esta fase por no tener contacto con ningún paciente.
- En Galicia, el Servicio Gallego de Salud ha admitido hasta 17 vacunaciones indebidas en Pontevedra pese a no cumplir los criterios fijados y lo argumenta como un "error" en las listas.
- En Extremadura, una concejala de Plasencia, Soraya Cobos (PSOE), directora del Centro Sociosanitario de Plasencia que dice que se vacunó "para no desperdiciar la dosis".
- También en la provincia de Cáceres, el alcalde del Ayuntamiento de Valverde del Fresno, Amalio Robledo (PSOE), argumentando que ocupa el cargo de director de los pisos tutelados.
- En la Comunidad Valenciana se ha vacunado Francisco López (PSOE), el alcalde de Rafelbunyol , aunque ahora ha renunciado a ponerse la segunda dosis que le correspondía. Él asegura que se la puso "para dar ejemplo".
- En Alicante, donde saltó el primer caso a los medios el 18 de enero, se ha vacunado el concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano (PP), porque, según sus palabras, "había un sobrante de dos o tres dosis que se iban a desechar".
- En Alicante también, los alcaldes de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, ambos del PSPV-PSOE, que se vacunaron contra el coronavirus alegando el mismo motivo de dosis sobrantes.
- Igualmente, Bernabé Cano (PP), alcalde de La Nucía, recibió la vacuna en calidad de sanitario porque ejerce como médico del equipo de fútbol municipal (2ªB).
- También recibió la vacuna Manuel Alcalá, consejero de Sanidad de La Nucía.
- En Alicante también se vacunó Juan Bautista Roselló (PP), que es el responsable político del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, dependiente de la Diputación de Alicante.
- También se vacunó José Antonio García Gómez, comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja, que ha dimitido "para no dañar la imagen de la Conselleria de Sanitat y la Generalitat Valenciana ante la polémica generada tras su vacunación".
- Por último, en el Ejército, se vacunó el JEMAD, el general Miguel Ángel Villarroya, que ya ha dimitido.
- Interior ha cesado también a un oficial de la Guardia Civil enlace en el EMAD por vacunarse junto al JEMAD y otros cargos militares.
Añadir nuevo comentario