Lectura fácil
Un jardín vertical constituye un espacio destinado a las plantas y a la vegetación sobre una superficie vertical, como puede ser el caso de una pared o muro, el cual puede ser diseñado tanto en interiores como en exteriores, al aire libre.
Forma parte de las llamadas cubiertas ecológicas y vegetales, ya que funciona como una manera perfecta para destinar espacios a la naturaleza dentro de zonas urbanas.
¿Cuáles son los beneficios de crear un jardín vertical artificial?
Entre los beneficios de crear un jardín vertical artificial cabe destacar:
- Los espacios diseñados están libres de insectos y bacterias.
- Resultan ideales para las personas que presentan alergia al polen de algunas plantas, además de los insectos.
- Puedes crear diseños personalizados según tus gustos y preferencias en cuanto a la distribución, tamaños, tipos de plantas, flores y follajes a escoger.
- Los follajes, generalmente, cuentan con protección UV, lo cual evita que se puedan decolorar fácilmente con el paso del tiempo.
- No requieren mantenimiento permanente ni especializado.
- Su instalación es sencilla y los costes son aceptables.
- Tienen una duración extensa en el tiempo, ya que se conservan intactos sin mayores cuidados.
- Contemplan elementos ecológicos y decorativos dentro de cualquier espacio.
- El color verde potencia actitudes referentes a la productividad y socialización, así como a procesos mentales satisfactorios, que involucren la creatividad, la concentración y la memoria.
- Funcionan como aislantes ecológicos de los molestos ruidos urbanos generados a lo largo del día.
- Permiten el desarrollo de una conciencia ecológica que puede enfatizar con el cuidado y la preservación del medio ambiente, a través de la inclusión de espacios verdes en zonas cotidianas.
¿Cómo se realiza un jardín vertical artificial?
Un jardín vertical artificial necesita algunos materiales y elementos específicos para poder realizar el acondicionamiento de dicho espacio destinado de manera exitosa. Primeramente, es necesario contar con un sistema de sujeción que permita sostener la estructura a la pared donde se quieran colocar las plantas a escoger, además de cinta métrica, taladro, clavos, tijera, lápiz y el tipo de follaje artificial.
En el caso de los jardines verticales artificiales no se necesita sistema de riego, ya que las plantas no necesitan riego con agua ni nutrientes, sino que se conservan perfectamente intactas con el paso del tiempo, lo cual es una gran ventaja, ya que no le hacen falta mayores cuidados, salvo un poco de limpieza para eliminar el polvo cuando sea necesario o algunos cambios decorativos para agregar o incluir nuevos modelos de plantas, ya que la variedad es muy extensa.
¿Qué tipo de plantas se necesitan para crear un jardín vertical artificial?
Para crear un jardín vertical artificial puedes escoger entre la diversidad de plantas y musgos variados, siendo populares las enredaderas y trepadoras que se esparcen en toda la superficie de la pared o del muro, pudiendo combinar plantas de diferentes coloraciones, flores, tamaños y formas, lo cual confiere una apariencia elegante y ostentosa.
La garantía de los follajes sintéticos es bastante extensa, alrededor de 5 a 8 años, tanto en espacios interiores como exteriores, ya que mantienen su color y apariencia sin necesidad de mayores cuidados.
Algunas de las plantas artificiales más utilizadas para crear un jardín vertical o muro ecológico, debido a la variedad de colores, formas, y tamaños que presentan, son las siguientes:
- Arram.
- Arrayan morado.
- Arrmo.
- Charl.
- Charlotte.
- Enredadera de verano.
- Enver.
- Floral.
- Fresa.
- Hiedra sueca.
- Hiese.
- Jazmín.
- Laurel dorado.
- Maple rojo.
- Milán.
- Menta.
- Potus.
- Sevil.
- Virginia.
Uno de los portales web que puedes consultar es El huerto de Lukas, donde puedes encontrar diversas ideas y recomendaciones para el diseño de jardines, cultivos y decoraciones, todo en un mismo lugar. Para ello, solo debes revisar las categorías de tu preferencia, ya que están organizadas por temáticas y tópicos, lo cual facilita la búsqueda.
¿Por qué realizar un jardín vertical artificial?
Realizar un jardín vertical artificial permite que los espacios, paredes y muros obtengan una apariencia similar a la de un jardín vertical natural, con la ventaja de no requerir mantenimiento, además de ahorrar tiempo y dinero en la instalación.
Además, permite disfrutar por un tiempo ilimitado de un espacio ecológico, que brinda una sensación natural de bosque, el cual puede ser instalado tanto en casas y apartamentos, como en cualquier tipo de establecimiento, como por ejemplo, centros educativos, centros de salud, centros deportivos, centros comerciales, restaurantes, entre otros.
Hoy en día, crear jardines verticales artificiales resulta práctico y sencillo, ya que se ahorra tiempo de instalación, costes elevados y mantenimiento permanente, pudiendo disfrutar de una pared o muro ecológico de larga duración, como elemento decorativo elegante y ostentoso, donde, con solo elegir las plantas favoritas se pueden personalizar los espacios que se deseen y así disfrutar de la naturaleza en cualquier lugar.
Añadir nuevo comentario