Lectura fácil
El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE) ha decidido convocar elecciones para la Presidencia y otros cargos representativos, programadas para el 24 de octubre. Esta decisión se tomó en una reunión reciente, donde se aprobó el calendario electoral, el censo y se designó a la Junta Electoral, de acuerdo con el Reglamento Electoral establecido por la Asamblea General del CPE en junio.
El CPE convoca elecciones para elegir a un nuevo presidente
El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE) ha decidido convocar elecciones para elegir al nuevo presidente y otros cargos de representación, programadas para el 24 de octubre. Esta decisión se realizó en una reunión reciente, donde se aprobó también el calendario electoral y el censo, y se designó a la Junta Electoral, de acuerdo con el Reglamento Electoral aprobado en junio.
El actual presidente, Miguel Carballeda, ha declarado que no se postulará para la reelección, dejando el camino libre para un nuevo líder en la organización, que ha dirigido desde diciembre de 2004.
El calendario electoral establece que las candidaturas para elegir nuevo presidente podrán presentarse desde el 10 de octubre hasta el 15 de octubre. La Junta Electoral proclamará las candidaturas 48 horas después del cierre del plazo.
El 24 de octubre también se votará por tres vicepresidencias y los cargos de secretario general, tesorero y vocales que representarán a las federaciones paralímpicas y no paralímpicas. Para la elección de vocales, el plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta el 17 de octubre.
Tres posibles juristas
La Junta Electoral, establecida por el Comité Ejecutivo, está integrada por tres juristas: Mariano Ruiz como presidente, Borja Oses como secretario y Germán Alonso Alegre como vocal.
El censo electoral está compuesto por los 44 miembros de la Asamblea General del CPE, quienes tienen derecho a votar y a ser votados. Para presentar candidaturas a la presidencia, es necesario obtener el respaldo de al menos el 10 % de los miembros de la asamblea.
Durante la Asamblea General del 24 de octubre, se permitirá a cada candidato exponer su programa antes de que se realice la votación. El candidato que obtenga más de la mitad de los votos en la primera ronda será el elegido; si ningún candidato lo logra, se llevará a cabo una segunda votación, donde se requerirá una mayoría simple.
Vicepresidentes y secretarios
Una vez que se declare al nuevo presidente, este propondrá el nombramiento de los vicepresidentes primero, segundo y tercero, así como del secretario general y el tesorero, quienes serán votados por los miembros de la asamblea.
Además, se determinarán los vocales del Comité Ejecutivo, que incluirán representantes de las federaciones polideportivas paralímpicas, junto con un vocal de las federaciones unideportivas paralímpicas y otro de las federaciones no paralímpicas. Solo los miembros de la Asamblea que pertenezcan a estos colectivos podrán presentarse y votar en estas elecciones.
Finalmente, la Asamblea General también tendrá que ratificar la composición de la Comisión de Garantías y la persona que ocupará la Dirección Gerencia del CPE, todo ello a propuesta del nuevo presidente.
Añadir nuevo comentario