Lectura fácil
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco acordaron este viernes el traslado de cinco internos relacionados con la banda terrorista ETA.
El Ministerio del Interior explicó en un comunicado que los trasladados al País Vasco serán Asier Borrero, Gregorio Escudero, Garikoitz Etxeberria, Irantzu Gallastegui y Faustino Marcos.
Con este último traslado de presos vascos, el Gobierno de Pedro Sánchez pone fin a la política de alejamiento que prometió para su legislatura.
144 presos de ETA en cárceles del País Vasco
Según los últimos del Gobierno Vasco, hay 144 presos de ETA en cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca: 78 en Álava, 39 en Gipuzkoa y 27 en Bizkaia. A estos habría que sumar los siete a punto de llegar (traslados anunciados anteriormente) y los cinco anunciados el pasado viernes. Harían un total de 156 cuando lleguen todos.
Asier Borrero será trasladado del Centro Penitenciario El Dueso (Cantabria) al centro penitenciario vasco que corresponda. Ingresó en prisión en febrero de 2019 y cumple una condena de 6 años por tenencia, fabricación y colocación de explosivos.
Gregorio Escudero, sin embargo, será trasladado desde el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), después de llevar en prisión desde marzo de 2002 para cumplir una condena de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio terrorista y estragos. En esa misma situación se encuentra Garikoitz Etxeberria, quien será desplazado desde el mismo centro.
A diferencia del preso de ETA anterior, Etxebarria cumple una condena de 20 años de cárcel desde marzo de 2007, por pertenencia a organización terrorista, transporte y depósito de sustancias explosivas, tenencia ilícita de armas y falsificación. Por su parte, Irantzu Gallastegui se moverá desde el Centro Penitenciario VII (Estremera), para terminar de cumplir, desde junio de 2005, una condena de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, tenencia de explosivos y estragos.
Por último, el condenado Faustino Marcos viajará desde el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza), con una pena de 12 años y 14 meses por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación, que cumple desde febrero de 2010.
Desde una parte de la ciudadanía vasca celebran estos últimos traslados y el mayor acercamiento de presos con sus familiares
Por otro lado, todavía queda una última presa de ETA que ha decidido permanecer en una prisión de Madrid por voluntad propia.
La red ciudadana Sare y la asociación de familiares de presos, Etxerat, se han congratulado por el fin de la política penitenciaria de dispersión y han realizado un llamamiento a seguir trabajando hasta que "los presos, refugiados y deportados estén en casa".
Sare ha dejado un mensaje a través de sus redes sociales, por lo que se ha felicitado por el anuncio que llegó por parte de los presos de ETA y su acercamiento.
"Por fin, la noticia que tanto estábamos esperando. Ha terminado la política de alejamiento que ha durado más de 34 años. Ahora sí. Ahora a seguir trabajando como hasta que los presos, refugiados y deportados estén en casa", ha añadido Sare.
Por su parte, Etxerat ha destacado al respecto del acercamiento de los presos de ETA que, "tras mucho sufrimiento, acaba este cruel e interminable tiempo. En nuestra memoria las 16 víctimas mortales de la dispersión. Nos queda trabajo para acabar de recorrer el camino de vuelta a casa de los presos y refugiados, y la ruta hacia la convivencia".
Añadir nuevo comentario