La política británica lleva tiempo preocupando a la comunidad internacional. Desde que Boris Johnson, líder del partido conservador, tomase posesión como primer ministro británico en 2019, los peores temores se hicieron realidad: Reino Unido dejó la Unión Europea para seguir por su cuenta. Poco tiempo después de este Brexit, se nos echó encima una pandemia mundial que debilitó economías y gestiones. Ahora también nos enfrentamos como desafío global a las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Todos estos acontecimientos tuvieron un fuerte impacto en todos los países del globo, sin embargo, en Reino Unido han hecho tambalear su estabilidad política y generar fracturas internas en los partidos. Finalmente Johnson, tras una serie de escándalos, tuvo que renunciar a su cargo como primer ministro británico y fue sustituido por su colega de partido Liz Truss. Pero ella tampoco sería capaz de contener el vendaval de inestabilidad que parece haber anidado en el gobierno.
Nuevo primer ministro británico
Liz Truss, la ahora ex primer ministro británico, salió ante la puerta del número 10 de Downing Street para decir ante la prensa que: “No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”. Dimitió tras unos 45 días escasos de mandato, convirtiéndose así en una de las líderes que menos tiempo ha estado en el poder en este país. Sus cambios en temas de política fiscal, que le costó tener que enfrentarse a voces discordantes dentro de su propio partido.
Una vez se supo que finalmente Truss dimitiría, la oposición se volcó en pedir unas nuevas elecciones, que , al menos de momento, no llegarán, porque ya hay un candidato para ocupar el puesto. Rishi Sunak ha aceptado el testigo para convertirse en el nuevo primer ministro británico, que ha entrado sin perder tiempo en el cargo y ya tiene formado su gabinete de ministros, en el que por otro lado apenas hay representación femenina.
Este nuevo conjunto de gobierno esta expresamente pensado para apaciguar las aguas. Así se entiende que haya decido mantener a Jeremy Hunt como ministro de Hacienda con el objetico de calmar a los mercados y a partidarios de Boris Johnson, así como a Ben Wallace en defensa y James Cleverly en Exteriores para tranquilizar al resto del partido. Por otro lado, le ha dejado el liderazgo del grupo parlamentario a su principal competidor, Penny Mordaunt, en la carrera por ocupar el puesto de primer ministro británico.
¿Quién es Sunak?
En estos días todas las portadas de la sección de internacionales abrían con una foto del nuevo primer ministro británico Rishi Sunak, un multimillonario del que se dice que su patrimonio supera al del actual rey de Inglaterra. De descendencia india, este joven empresario se ha comprometido a realizar un trabajo con "profesionalidad, fiabilidad y rendición de cuentas a todos los niveles". Habrá que esperar a ver si sus estrategias a la hora de formar gobierno y las políticas que vaya a aplicar, le salvarán de los leones.
Añadir nuevo comentario