Lectura fácil
Tipos de trabajo existen mil. Pero algo que necesitan la mayoría de los puestos de trabajo es la vocación. Así que si quieres ser político, ten claro que necesitas una buena dosis de ello, porque sino, vas un poco perdido.
No hace falta decir que la vocación es ese interés innato que una persona lleva consigo, al llevar un estilo de vida o realizar una actividad concreta.
Este tipo de vocación tienen mucho que ver con aquellas profesiones de servicio público y que se basan en la necesidad de ayudar a los demás.
Dentro de esta línea no solo se mete a los políticos, sino que los médicos, profesores, ejercen un trabajo que necesita de una gran capacidad de sacrificio y voluntad para ayudar a la comunidad.
Lo imprescindible para ser político
A parte de la vocación, para ser político también vas a necesita de una disponibilidad casi total, pues no existen los horarios, y los niveles de responsabilidad son elevados y pueden pasar factura junto a al estrés que se vive.
Imagínate ser tu el presidente del Gobierno, y que tengas una crisis como la pandemia o de guerra o alarma nacional y saber que tienes que ser el primero que esté, da igual el no dormir, el no comer, estar ahí porque de ti y de tu equipo dependen las decisiones para llevar por buen camino al país, y más en momentos de alarma.
Volviendo al tema de qué se necesita para ser político, cabe destacar que en España, y en gran parte de los países del mundo, no hace falta estudiar una carrera concreta para poder ejercer como tal.
En el caso concreto de nuestro país, no es necesario ni contar con estudios, pero, aunque la ley lo permita, lo adecuado es tener una base académica consolidada y contar con estudios sobre la materia a la que quieres dedicar tu vida profesional.
Siguiendo por el lado académico, estas son las 3 carreras universitarias que destacan para poder ser político y que suelen predominar entre los cargos actuales en activo, y que son de gran utilidad:
- Ciencias políticas: El dicho grado universitario se estudia todo lo relacionado con la política. Demografía, estadística o economía son algunas de las materias que se tratan.
- Derecho: Si quieres ser político, has de tener claro que formarás parte del poder legislativo, por lo que serás encargado de crear y redactar las leyes que regirán tu comunidad. Por ello, cursar dichos estudios es muy importante y útil para tu vida profesional.
- Economía: Una carrera que sirve tanto para la legislación como para el control y administración de los bienes públicos. Esto aporta una base sólida para tu elección profesional.
Dentro de la política existen diferentes puestos de trabajo
La oferta para ser político es muy amplia, va desde asesores a cargos técnicos en diferentes áreas dentro de partidos políticos, administraciones públicas u organismo oficiales.
El salario en esta línea profesional suele quedar dividido en catorce pagas anuales, doce meses más dos pagas extraordinarias. Si este sueldo corresponde al de una administración pública, este quedará plasmado en el portal de transparencia correspondiente.
Si optas por trabajar en un partido de la política española, algunos pedirán el requisito de la militancia, como ocurre en el PSOE, pero otros no especifican de manera abierta la ideología o el estar afiliado como condición imprescindible.
Pero para crecer en un partido político es ideal y rápido ser afiliado, pero también puedes lanzarte con tu carrera de forma independiente. En el segundo caso, es preferible contar con una buena carta de presentación y con un currículum, pues la experiencia y los conocimientos aportan y mucho en este ámbito.
Añadir nuevo comentario