Lectura fácil
La cultura financiera es un término que hace referencia a los conocimientos y la educación que tenemos sobre los temas económicos y que nos ayudan a tomar buenas y sensatas decisiones en lo que se refiere a nuestra situación financiera general. Contar con una sociedad que tenga los conocimientos necesarios y adecuados sobre estos asuntos, asegura una buena salud económica general y por eso desde algunas entidades buscan promoverla.
Como el 'Programa Funcas Educa', de la Fundación de los Bancos y Cajas de CECA, que lleva años trabajando por la promoción de la cultura financiera a través de diferentes proyectos y actividades. Un año más, CaixaBank ha anunciado que vuelve a unirse a este proyecto, a través de un comunicado. La convocatoria de 2023 es la quinta edición de este programa de colaboración que busca financiar proyectos que "ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera".
La importancia de la cultura financiera
Las economías de los países se ven ampliamente beneficiadas cuando sus sociedades cuentan con una buena cultura financiera, ya que esto ayuda a que las economías familiares puedan hacer frente a las dificultades del mercado, como las que estamos viviendo actualmente, e incluso salir reforzadas. Esto tiene implicaciones directas, aunque no lo parezca, en los sistemas macroeconómicos, ya que contribuyen a la estabilidad económica de un país.
Lo hace al facilitar la toma de mejores decisiones en las economías domésticas y evitando que muchas unidades familiares se vean en riesgo o n vulnerabilidad, aunque no siempre es posible evitarlo.
Por este motivo, entidades como Funca, invierten recursos y capital en promover la cultura financiera básica entre la población. Según el director general de la entidad, Carlos Ocaña, se llegaron a destinar cerca de 11 millones de euros para el desarrollo de miles de iniciativas en el periodo 2018-2022 y se espera hacer lo propio este año. Por este motivo, también quiso remarcar la necesidad de la adhesión del mayor número de entidades a este programa.
Las acciones en favor de la cultura financiera "refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, cuyos hábitos y relación con las finanzas se han transformado de forma radical en los últimos años", comenta Ocaña y remarca que algunas de estas tendencia "exigen mejorar los conocimientos" son el uso de los servicios financieros telemáticos, la inclusión financiera facilitando el acceso a las personas en situación vulnerable a estos canales, la protección en materia de ciberseguridad y la inversión en criptoactivos.
Otras iniciativas formativas
Junto al 'Programa Funcas Educa', CaixaBank cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. Durante 2022, más de 100.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones. Con ello, la entidad bancaria, aporta su pequeño grano de arena en este proceso de mejora educacional.
Añadir nuevo comentario