Lectura fácil
La revisión de las causas del despido objetivo y la prohibición de cortar los suministros básicos de agua, luz y gas en situaciones de pobreza, y más vivienda pública, son de las pocas novedades económicas del plan del PSOE para un Gobierno progresista, que recupera las medidas ya incluidas en el programa electoral de abril.
Las propuestas de Sánchez tras sus reuniones con los colectivos sociales
La "Propuesta abierta para un programa común progresista" presentada este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras reunirse con diferentes colectivos sociales, enuncia la reforma de la regulación del despido "para revisar las causas del despido objetivo", sin más detalle.
Las dos últimas reformas laborales, la del PSOE en 2010 y la del PP en 2012, facilitaron durante la crisis el despido objetivo por causas económicas, uno de los supuestos que permite extinguir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Incluye medidas del programa de Unidas Podemos para su nuevo Gobierno
El texto incluye también prohibir los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en primeras residencias en casos de pobreza sobrevenida y vulnerabilidad, una medida del programa electoral de Unidas Podemos que el PSOE no incluía en el suyo, aunque cuando los socialistas estaban en la oposición plantearon iniciativas parlamentarias en este sentido.
Crear un parque público de viviendas en alquiler, revertir de los aspectos más lesivos de la reforma laboral o blindar el sistema de pensiones en la Constitución son otras de las medidas económicas rescatadas del programa electoral del PSOE para negociar la investidura.
La vivienda se sitúa como una de las prioridades en el programa de Gobierno
En el ámbito de la vivienda, propone un "gran parque de alquiler público asequible" y en el refuerzo de las medidas adoptadas para frenar subidas "abusivas" del alquiler con nuevas opciones normativas, fiscales o estadísticas, como el índice de rentas de referencia. A esto se añade un plan de actuación con Sareb para impulsar las viviendas de alquiler social, la regulación y control del uso de la vivienda turística, una nueva Ley estatal de Vivienda, un Plan Estatal de Rehabilitación, un Plan Nacional de Fomento de la emancipación juvenil o el fomento del alquiler social para aquellos que han perdido su vivienda habitual.
Asimismo, contempla un nuevo Plan Estatal de Vivienda que permita a las comunidades autónomas ejercer derechos de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas.
Añadir nuevo comentario