Lectura fácil
La Fundación FAD Juventud y Fundación Mutua Madrileña han realizado una encuesta a más de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años dentro del contexto sobre Salud y Bienestar 2021. En el estudio se ha podido comprobar que el 25 % de los jóvenes toma psicofármacos y hasta un 44,3 % ha tenido algún pensamiento suicida en el último año.
La crisis del Covid-19 ha aumentado el consumo de psicofármacos y las ideas suicidas en los más jóvenes
La población joven es, quizás, la más vulnerable de toda la sociedad, ya que no están acostumbrados a exponerse a situaciones realmente difíciles. Por eso, muchos de ellos recurren a sustancias tóxicas como la droga o algunos fármacos, ya que les ayudan a sobrellevar la rutina y los problemas del día a día de una manera más “tranquila”.
Sin embargo, los datos cada vez son más preocupante. Así lo ha demostrado una encuesta de la Fundación FAD Juventud y la Fundación Mutua Madrileña, quienes han entrevistado a más de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años. En los resultados han observado que el 25 % de los jóvenes toman psicofármacos y hasta un 44,3 % ha tenido ideas o pensamientos suicidas durante el último año.
La directora general de la FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, ha incidido en la preocupación de estos datos, y considera que todo ello proviene de la crisis del Covid-19, lo que da lugar al aumento de ideas suicidas de una forma continua o con bastante frecuencia.
Pensamientos y conductas suicidas bajo la falta de ayuda profesional
Otro de los motivos que suelen llevar al consumo de psicofármacos es la falta de ayuda profesional. Los jóvenes huyen de pedir ayuda profesional por vergüenza o por motivos económicos. Además, si nos fijamos en el sexo, las chicas experimentan un mayor porcentaje cuando hablamos sobre tristeza o desesperanza, casi veinte puntos por encima de ello.
La precariedad laboral, el paro y los bajos salarios también condicionan el comportamiento de los adolescentes. Este hecho realista influye a la hora de vivir en una situación depresiva y de mucha negatividad, por lo que el descontrol emocional se posiciona por las nubes. Por eso, la mayoría recurre a los psicofármacos, una “salida” más para sobrellevarlo de la mejor forma posible.
Es importante destacar que el suicidio se ha posicionado como la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes españoles. Por eso, los expertos recomiendan visibilizar el problema y acudir a todos los recursos disponible para reconducirlos en el camino de la buena vida.
Consumo de sustancias sin prescripción médica
Sobre el autodiagnóstico que se hacen los jóvenes, el barómetro de la encuesta afirma que el 56,4 % de los encuestados cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en el último año. Sin embargo, casi la mitad de ellos no pidió ayuda profesional, por lo que recurrieron al consumo de psicofármacos.
Según la encuesta, el 25 % de quienes recurrieron a los psicofármacos lo hicieron sin prescripción médica, sobre todo los hombres, quienes consumían sedantes como el fármaco estrella.
Añadir nuevo comentario