El 21 % de los puntos de recarga en España están inactivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2024 - 17:30
Puntos de recarga

Lectura fácil

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) informó el pasado jueves que hay un total de 10.333 puntos de recarga, lo que representa el 21 % del total. Esto significa que hay 1.188 estaciones más fuera de servicio en comparación con el trimestre anterior.

Anfac destacó que, si se repararan estas estaciones, España contaría con un total de 48.209 puntos de recarga en todo el país, dado que actualmente hay 37.786 puntos inoperativos, un aumento del 6,1 % respecto al trimestre anterior. Esta cifra, según Anfac, se encuentra lejos de la meta de 63.500 puntos de recarga que se estableció para finales de año dentro del marco del Fit for 55 de la Comisión Europea.

La evaluación de la infraestructura de puntos de recarga en España

Además, indicó que en el tercer trimestre del año, la evaluación de la infraestructura de puntos de recarga en España se sitúa en 9,3 puntos sobre 100, con una variación de 0,5 puntos respecto al trimestre anterior. Este resultado está significativamente por debajo de la media europea (18,5) y solo supera a los de República Checa (6,7 puntos) y Hungría (4,2 puntos).

Anfac informó un leve aumento de una décima en el indicador global de electromovilidad, alcanzando 15,3 puntos sobre 100, lo que refleja la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga pública. Aunque este índice nacional ha crecido ligeramente respecto al trimestre anterior, el indicador europeo ha caído cinco décimas, pasando de 29,1 a 28,6, principalmente por el estancamiento de las ventas en Alemania.

Cuatro comunidades autónomas superan la media nacional

Este leve progreso se atribuye al desarrollo de la infraestructura de puntos de recarga, a pesar de las dificultades del mercado. En España, cuatro comunidades autónomas superan la media: Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las regiones con mayor aumento intertrimestral son Cantabria (0,9 puntos), Aragón (0,8 puntos) y Extremadura (0,8 puntos).

Por otro lado, Anfac informó que en lo que va del año se han vendido un total de 80.232 turismos electrificados, lo que representa menos del 30 % del objetivo anual de 280.000 unidades. En comparación con otros países europeos, España sigue en una posición baja, superando solo a Hungría (20,5), Italia (19) y República Checa (16,5). Al igual que en España, la lenta evolución del mercado de vehículos electrificados ha llevado a una disminución de 1,6 puntos en el indicador europeo en comparación con el trimestre anterior.

El retroceso en la electromovilidad

La asociación atribuyó este retroceso a las importantes caídas registradas en Alemania, donde se ha observado una disminución de 5,6 puntos debido a la eliminación de los incentivos para la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023, un efecto que ha impactado a lo largo del año. Por su parte, Francia muestra un desempeño positivo en comparación con el año anterior, aunque también presenta una caída de 1,2 puntos en relación con el trimestre anterior.

En cambio, Portugal ha registrado un incremento de 0,6 puntos, mientras que el Reino Unido ha crecido 1 punto. En cuanto a las regiones de España, 11 comunidades autónomas han visto caer sus indicadores de vehículos electrificados debido a sus pocos puntos de recarga, siendo especialmente notables las disminuciones en Asturias (-1,5 puntos), La Rioja (-1,1 puntos) y Madrid (-1 punto). La única excepción es Canarias, que ha mostrado un crecimiento significativo con un aumento de 0,8 puntos.

Añadir nuevo comentario