Lectura fácil
Está cada vez más comprobado que, especialmente desde el inicio de la pandemia, el uso de las VPN ha ido aumentando de manera exponencial. Los datos están demostrando que, ya sea para ver una serie que solo podemos ver en Islandia o para aumentar la seguridad de nuestros datos mientras estamos navegando, cada vez más personas están contratando los servicios de una VPN.
De hecho es posible que tú ya estés usando una VPN a nivel personal y le estés sacando el máximo rendimiento a sus servicios. Pero, ¿te has planteado por qué las PYMES también usan cada vez más los servicios VPN para sus empresas? Quizás hemos ido demasiado rápido y la pregunta que te estás haciendo ahora mismo es, ¿una VPN que es? No te preocupes que si estás en el primer grupo o en el segundo todas tus dudas van a ser aclaradas.
¿Qué son las VPN?
Explicado de manera sencilla una VPN (Red Privada Virtual) es una conexión a Internet de manera cifrada. Este tipo de conexión cifrada te ayudará a asegurarte de que la transmisión de tus datos sea segura y confidencial. Este tipo de conexión es muy útil porque al usarla puedes evitar que las empresas o personas no autorizadas puedan ver tus datos de conexión y tu tráfico y además, lo que es más interesante para este caso, permite que los usuarios trabajen de una manera más segura haciéndolo de manera remota.
¿Y cómo funcionan en entornos empresariales?
Las VPN permiten a los trabajadores de una empresa establecer una red local privada aunque no se encuentren en el mismo lugar. Además consigue a través de las conexiones cifradas que estas conexiones entre los miembros de la empresa sean más seguras. Debido a que el tráfico está cifrado a través de una “tunelización” de datos, este seguirá siendo privado durante el recorrido. ¿Y qué ventajas tiene esto para mí como trabajador o para mi empresa?
¿Qué ventajas puede ofrecer un servicio de VPN a una PYME?
Un servicio VPN nos va a ofrecer seguridad para nuestros datos. ¿Qué peligros hay que tener en cuenta actualmente? Por un lado, debido a las circunstancias, desde hace unos años está aumentando el número de trabajadores de pequeñas y medianas empresas que trabajan de manera remota. Generalmente desde casa o en ocasiones en lugares públicos. Las conexiones públicas no suelen estar cifradas y son fácilmente accesibles para cualquier persona indeseable.
De la misma manera, las conexiones que se hacen a Internet desde casa no van a estar cifradas por defecto. En estos momentos ninguna empresa está exenta de peligros de ataques de hackers o de estafadores. Por esto, te expones al riesgo de que se puedan interceptar los datos que mandes a través de internet.
Algo contra lo que hay que luchar especialmente desde que se instauró la actual Ley General de Protección de Datos que puede buscarnos varios problemas importantes, como multas o pérdida de reputación ante nuestros clientes. Y no solo está el peligro de la pérdida de datos confidenciales sino también el peligro de pueden llegar a introducir algún virus o malware en tu sistema.
¿Cómo te protege ante esto una VPN? Como mencionamos antes, los servidores de VPN tienen un nivel muy alto de seguridad, ya que están cifrados de extremo a extremo. De esta manera, ya sea que te conectes desde tu casa o en un lugar público tu conexión VPN te mantendrá totalmente a salvo.
Otra ventaja extra para tu empresa, sobre todo si hay varios trabajadores en distintas partes de la ciudad, del país o incluso del mundo es que los servidores pueden administrar ciertos tokens o formas de verificación de la autenticidad del usuario que está utilizando la red privada de la empresa.
¿Y si por necesidades de la empresa tienes que viajar? ¿Te puede ayudar a ti como trabajador o como empresario una conexión VPN? ¡Por supuesto! Normalmente al viajar dependerás de conexiones públicas para acceder a internet, en muchas ocasiones de aeropuertos, cafeterías u hoteles.
Con una VPN, además de evitar los peligros que ya hemos comentado al usar redes públicas, podrás evitar las restricciones geográficas. Puede que no sepas lo útil que esto puede ser hasta que llegues a ciertos países en los que hay dificultades para acceder a algunos sitios web o a ciertas bases de datos.
Después de esta información, ¿te quedó más claro por qué las PYMES utilizan cada vez más las VPN?. Esperamos que toda esta información te haya podido ayudar a entenderlo.
Añadir nuevo comentario