Bombas de racimo, un arma que debería prohibirse en su totalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2023 - 15:17
Restos de una de las bombas racimos lanzadas

Lectura fácil

Según el informe anual de la Coalición contra las Bombas Racimo (CMC), este tipo de armas hirieron o mataron a 1.172 personas en el mundo durante el pasado 2022.

El número de víctimas, que casi en su totalidad eran civiles, fue ocho veces mayor que en 2021, superando la cifra más alta de la historia desde 2010.

Además, 8 de cada 10 víctimas se encontraban en Ucrania. En Yemen y Siria las víctimas ocuparon el 8,1 y el 7,7 % respectivamente.

Bombas Racimo, las favoritas de los rusos

Desde la Coalición contra las Bombas Racimo, exponen que Rusia ha usado este armamento en reiteradas ocasiones en la guerra con Ucrania, y que este último también las ha usado pero en menor medida que su contrincante.

Ahora bien, ¿qué son las bombas racimo?, pues son proyectiles que van llenos de submuniciones que se liberan en el lanzamiento, explotando con el terreno o un objeto.

Su lanzamiento puede realizarse desde tierra o aire, si son en caída libre no van dirigidas a un objetivo. Además, su diseño se data de la Segunda Guerra Mundial, con mayor uso durante la Guerra Fría. Actualmente se utilizan para dejar inservibles zonas de la dimensión de varios campos de fútbol de grandes dimensiones.

Esto acaba teniendo un gran impacto contra los civiles. Su trayectoria depende a las condiciones climática, así como que su caída puede darse fuera de la zona militar, alcanzando un gran área, por lo que se trata de municiones indiscriminadas.

Además, las submuniciones de las bombas racimo no suelen explotar hasta que no se manipulan, por lo que, ocurre como en Vietnam, que un 52,4 % de las víctimas lo fueron hasta con cinco años transcurridos de la guerra.

Cabe destacar que su detonación tardía de las summuniciones, supone un grave riesgo tanto par humanos como para los ecosistemas donde caen.

Además, desde la ONU exponen que la detonación tardía de las submuniciones de las bombas racimo suponen un riesgo de la población civil. Es por ello que el derecho internacional humanitario persigue su compromiso de prohibirlas para su uso.

Aún sin detonar, las submuniciones de este tipo de armamento detonan hasta años después del conflicto al manipularse, quedando la mayoría de los civiles como los más afectados

En 2008 se aprobó la Convención sobre municiones de bombas de racimo, prohibiendo desde 2020 el uso, producción, almacenamiento o transferencia de este tipo de munición a países que firmaron contra su uso.

Por otro lado, con dicha Convención, los países miembros, quedan comprometidos a destruir las reservas de este armamento, y de otorgar asistencia a los Estados afectados.

Hay 123 países que firmaron contra el uso de las bombas racimo y por su prohibición, casi todos los miembros de la UE y la OTAN, pero Estados Unidos, China, Rusia, Israel o Turquía aún no han prohibido nada.

Añadir nuevo comentario