¿Quién se vacunará contra la Covid en primer lugar en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2020 - 06:50
Persona mayor con mascarilla en la ventana de su casa / Vuk Saric / Shutterstock

Lectura fácil

El Gobierno ha presentado el plan de vacunación frente a la Covid-19, que prevé vacunar a una "parte sustancial" de la población en el primer semestre del año, entre los que estarán como prioritarios los colectivos más vulnerables y expuestos a la infección, como las personas con edad avanzada o el personal sanitario.

El criterio para la administración de las vacunas será "el mismo en toda España e idealmente en toda Europa"

El protocolo sobre quién se vacunará primero contra la Covid-19 será el mismo en toda España. Así lo ha indicado Salvador Illa de la mano del grupo de expertos que han elaborado esta estrategia.

En concreto, el grupo del que hablamos está formado por ocho comunidades, sociedades científicas como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AVP) o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dos personas del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en metodología de la investigación sobre evaluación de programas de vacunación

También lo componen cuatro matemáticos del Instituto de Salud Carlos III, representantes del Centro Nacional de Epidemiología, la Dirección General de Salud Pública, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón. 

¿Deberían vacunarse primero los jóvenes contra la Covid?

Un estudio elaborado por investigadores españoles de la Universidad Khalifa de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) sugiere que vacunar en primera instancia a las personas con mayor cantidad de interacciones sociales sería una estrategia que ayudaría a la población española a alcanzar antes la inmunidad de grupo con el menor coste de víctimas mortales.

Esta investigación sugiere un plan que va en contra de lo que hasta ahora han planteado todos los expertos y gobiernos: vacunar en primer lugar a las personas que más interacciones personales directas tienen. Por ejemplo, un trabajador esencial como puede ser el empleado de un supermercado.

Quiénes se vacunarán contra la Covid-19 en primer lugar

Este equipo ha trabajado para definir los grupos de población, de qué manera y con qué procedimientos deben ir siendo vacunados, criterios que estarán "alineados", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los de la Unión Europea. 

Personal sanitario

En primer lugar, se vacunará contra la Covid al personal sanitario que está en primera línea luchando contra la pandemia.

Personas que viven y trabajan en residencias de mayores

El segundo grupo prioritario establecido por Sanidad son las personas mayores que viven en residencias y sus cuidadores.

Mayores de 65 años

El tercer grupo al que se le administrará una vacuna son los mayores de 65 años que no vivan en residencias.

Adultos con enfermedades crónicas

En cuarto lugar, el plan de vacunación irá avanzando protegiendo a los adultos con enfermedades crónicas.

Personas con discapacidad

El quinto grupo será el formado por las personas que sufran algún tipo de discapacidad.

Trabajadores de los servicios esenciales

En sexto lugar será el turno para los trabajadores de los servicios esenciales, como por ejemplo los conductores de transporte público, los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, personal de limpieza o bomberos

Teletrabajadores

Los penúltimos en recibir la vacuna serán todas aquellos empleados que no puedan teletrabajar.

Una vez estén todos estos siete grupos de población vacunados, Sanidad contempla ofrecer la inyección al resto de la población, comenzando por los adultos (sin patologías y con opción de teletrabajar) y terminando con los menores, que son el grupo poblacional que menos sufren los efectos de la Covid-19, según la evidencia disponible hasta el momento.

Hasta el momento, según Sánchez, la Unión Europea ha firmado ya tres contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por 1.000 millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otras 400 millones de vacunas adicionales. A España le correspondería un 10 % de las dosis contratadas. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 prevén 1.000 millones de euros para vacunas.

Añadir nuevo comentario