Comienzan las rebajas de enero: los españoles gastarán 135 euros por persona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 08:47
n grupo de clientes hace cola para entrar a un establecimiento de moda.

Lectura fácil

La tradicional campaña de rebajas de enero se iniciaba este fin de semana de forma física en las tiendas de gigantes del comercio como Inditex, mientras que otros grupos ya llevan varios días ofreciendo grandes descuentos que no evitarán que el gasto previsto para estos días sea un 2 % inferior al del año anterior.

Los consumidores españoles que aprovechen el periodo de rebajas para realizar compras gastarán de media 135 euros. Pero hay un dato que deben tener en cuenta los comerciantes: el 89 % de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no van a aportar ningún descuento adicional.

Así lo desvela un informe publicado este martes por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) a partir de los resultados de un total de 1.000 encuestas realizadas “a pie de tienda” con el fin de conocer las “preferencias” de compra de los clientes, según precisó la organización en un comunicado.

En cuanto al porcentaje de consumidores que comprarán en rebajas, se sitúa en el 67 % según la encuesta, si bien el 18 % admitió que no realizará “ninguna compra” y el 15 % se mostró “indeciso”.

¿En qué se van a gastar los españoles esa media de 135 euros en las rebajas?

Por lo que respecta a las “preferencias” de compra, el 92 % adquirirá ropa; el 1 %, electrodomésticos; el 3 %, productos informáticos y el 4 %, otros productos.

Las rebajas siempre tienen un componente primordial en la moda. Es donde se produce la mayor demanda y donde está la mayor rebaja. En concreto, las mayores ventas se prevén en áreas como deportes, complementos, equipamientos de hogar o cultura y ocio, además de ropa en general, porque, a tenor de otras campañas, siempre hay mucha visita en estos ámbitos.

El 70 % de los encuestados consideró que "no le van a satisfacer las compras en este periodo" y el 65 % defendió que, “con carácter general”, la normativa durante las rebajas “se cumple”. No obstante, un 58 % “desconoce la totalidad de derechos que gozan los consumidores en este período de rebajas”, según el informe.

A la luz de estos datos, la asociación aconsejó a los consumidores llevar a cabo un consumo “consciente y responsable”

Un consumo que pasa por “evitar realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación”.

Para ello juzgó “fundamental” comprar “solo lo necesario”, así como “controlar” el gasto, “no dejarse llevar por impulsos” y evitar ir de compras “como forma de ocio”, entre otras recomendaciones.

Asimismo, recordó que la venta de saldos en lugar de rebajas y la “ausencia o incorrecciones” en el etiquetado “son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos” durante este periodo.

Con las rebajas, el comercio aspira a cerrar una buena temporada tras el buen dato de ventas durante Navidad

Antes de comprar es recomendable hacer una lista de lo que se necesita, y antes de decidir la compra lo aconsejable es comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo porque el producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).

La OCU insta a los consumidores a preguntar a los comercios si hay condiciones especiales porque las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras «online» existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.

¿Hasta cuándo hay rebajas?

El grupo Inditex -dueño de Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear u Oysho- y El Corte Inglés han sido los que más han demorado el inicio de las rebajas, que comenzaron el viernes en sus respectivas aplicaciones móviles y páginas web y ayer lo hicieron en sus tiendas físicas. 

Añadir nuevo comentario