Lectura fácil
Solo el 14 % de los hombres jóvenes que frecuentan el gimnasio son conscientes de cómo su rutina deportiva puede afectar su fertilidad, según un estudio publicado en la revista Reproductive BioMedicine Online.
El Dr. Maurizio De Rocco, médico andrólogo en los centros de referencia en andrología y medicina reproductiva Fertilab Barcelona y Fundació Puigvert, advierte que aunque el porcentaje de hombres que pierden su capacidad reproductiva debido a rutinas intensas en el gimnasio no es alarmante, es fundamental tomar precauciones.
El impacto de las rutinas deportivas en la fertilidad
Según explica De Rocco, los hombres que se ven afectados por este fenómeno son aquellos cuyas rutinas, “sean del tipo de deporte que sean, son muy exigentes y duras”. Hablamos de entrenamientos diarios de horas de duración, unas prácticas que pueden “afectar a la producción hormonal endógena”, explica el especialista De Rocco.
Sin embargo, este fenómeno no afecta únicamente a los hombres, ya que también hay casos de mujeres cuyo sistema hormonal se desregula debido a la intensidad del ejercicio físico.
“La diferencia entre mujeres y hombres es que ellas pueden notar que algo no va bien gracias a la falta o irregularidad de la menstruación. En cambio, los hombres no son tan conscientes porque carecen de señal física que alerte de este cambio hormonal”, indica el Dr. De Rocco.
Los suplementos proteínicos en la salud reproductiva masculina
Sin embargo, el problema trasciende el volumen y la intensidad del ejercicio físico practicado, ya que las dificultades para concebir también están vinculadas a la ingesta de suplementos cuyos componentes afectan la salud reproductiva masculina. Según el estudio mencionado anteriormente, el 79 % de los hombres jóvenes encuestados admiten consumir suplementos proteínicos, sustancias que "pueden perturbar el equilibrio entre andrógenos y estrógenos, afectar las hormonas e influir en la fertilidad debido a su actividad estrogénica", señala De Rocco.
La toma de estos esteroides anabolizantes acerca a aquel que los toma a sus deseos estéticos, pero “su producción de testosterona queda inhibida, el consumidor deja de producir espermatozoides, se puedan llegar a encoger sus testículos a largo plazo y aumenta su riesgo de calvicie”.
El estilo de vida
Frente a la falta de conocimiento en salud reproductiva, el Dr. Maurizio De Rocco subraya la importancia de crear conciencia no solo sobre la relación entre ser fértil y ejercicio, sino sobre la fertilidad en general.
De Rocco enfatiza que la fertilidad es un activo que debemos proteger y mantener, por lo que es esencial considerar cómo los cambios en la rutina y el estilo de vida pueden afectarla.
Además, sugiere que, en la mayoría de los casos, una dieta equilibrada y ejercicio moderado son suficientes para mantener un estilo de vida saludable sin repercusiones negativas en la fertilidad. Esto es especialmente relevante para los hombres, quienes pueden no percibir síntomas relacionados con su fertilidad, ya sea positiva o negativa.
Añadir nuevo comentario