¿Por qué Repsol es la mejor petrolera de Europa para ganar en Bolsa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2017 - 15:45

Lectura fácil

Repsol gana un 15% este año y nada a contracorriente de su sector, que pierde un 4% en 2017. Sus ratios atractivas, la diversificación de su negocio y la previsión de un dividendo al alza explican su escalada.

Repsol ha sorteado los obstáculos que persiguen a sus competidores este año en Bolsa

Repsol es el valor que cotiza más barato en términos de PER a pesar de su buen comportamiento. Esta ratio indica si un valor está caro o barato en función de las perspectivas de beneficios futuros. Sirve para compararlo con sus competidores y es mejor cuanto más baja. Se mide en veces.

Ratios atractivas

Repsol tendrá un PER de 11,17 veces en 2018, frente a las más de 15 veces del resto de petroleras europeas. Esto se debe a las buenas perspectivas de beneficio que tiene la compañía española para el medio plazo.

El consenso de analistas consultado espera que la petrolera siga dando alegrías con sus resultados. En 2017 prevén que Repsol gane 2.118 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Y 2018 elevará sus ganancias hasta los 2.152 millones.

Diversificación estratégica

Repsol está aguantando mejor la caída del precio del crudo con respecto al resto de sus competidores gracias a la diversificación entre su negocio upstream (exploración y producción) y downstream (refino y comercialización de productos).

Los fundamentos del petróleo están mejorando y estima que los precios del Brent se mantendrán en torno a los 50 dólares el barril.

Mejora del dividendo en solitario

Los expertos auguran que la compañía sea la única de su sector que pueda mejorar la retribución al accionista el próximo año.

La compañía ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años para reducir deuda y mejorar su rating, algo que empezará a dar sus frutos en el corto plazo.

Se preve que a partir del año que viene reduzca el pago en acciones y vuelva a repartir todo el dividendo en efectivo.

Será así la única empresa del sector petrolero que elevará la remuneración al accionista: Total, Royal Dutch y BP lo bajarán, mientras que Eni y Galp mantendrán la cuantía, según los pronósticos del consenso.

Repsol destacará por su rentabilidad por dividendo en el sector ligado del petróleo, con un rendimiento del 5,28% en 2018.

El valor cuenta con el apoyo de las firmas de inversión: el 85% aconseja comprar o mantener sus acciones en cartera.

     

Añadir nuevo comentario