Lectura fácil
Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Reino Unido fueron los primeros países europeos en retirar las restricciones Covid. Allí los contagios se han disparado aunque la vacunación está conteniendo el avance de un posible nuevo rebrote. Sin embargo, el experto de Salud Pública, Joan Carles March, ha declarado que la clave del aumento de contagios es la retirada de las mascarillas: “En interiores son fundamentales y no tenemos que olvidarlas. Es imprescindible llevarlas siempre en estos espacios, en los que existe más riesgo de infección”.
Reino Unido fue el primer país europeo en retirar las restricciones (19 de julio). Aquel día se celebró el Día de la Libertad en el cuál se llenaron los pub y las discotecas en el territorio británico.
Las restricciones podrían llegar con la aparición del frío
Tras el verano, Reino Unido volvió a encontrarse con otra gran ola de Covid – 19. Septiembre marcó la fase valle con 426 casos por millón de habitantes a siete días. Las cifras han continuado creciendo hasta hace 2 semanas donde se ha registrado el máximo: el 23 de octubre han llegado a 695 casos por millón de habitantes y la semana pasada llegó a haber 585.
Por ello, el Gobierno de Boris Johnson, prevé contar con un plan B. Actualmente hay 9.517 hospitalizados por Covid - 19, de acuerdo a las cifras del Gobierno. Es un nivel similar al que registró al comienzo de la segunda ola. Además de Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Países Bajos le siguieron con la eliminación de las restricciones.
La subida que vino a continuación los ha situado en 313, 200 y 450 respectivamente. El presidente de Países Bajos, Mark Rutte, ha expresado que las mascarillas volverán a ser obligatorias. El Gobierno danés y el noruego todavía no se plantean la vuelta de las mascarillas aunque los números avalen esta medida.
España tiene una de las cifras más bajas de Europa
Nuestro país cuenta con una incidencia acumulada de 49 casos por cada 100 000 habitantes. Sin embargo, los otros países la superan con mucha holgura:
- Noruega se encuentra con 227
- Dinamarca va hasta los 360
- Países Bajos por encima de los 500
- Reino Unido rozando los 800
La vacunación vuelve a ser la clave de la contención de ingresos y fallecimientos
La vacunación está evitando que Europa se suma en una gran ola de Covid como fueron la primera y la segunda. Por ello, la mayoría de países cuentan con casi un 70 % de la población vacunada. En cuanto a la ocupación hospitalaria, los números prosiguen estables. Las tasas de camas ocupadas más bajas están en Países Bajos, Dinamarca y Noruega.
Los tres están por debajo de los 30 hospitalizados a causa del covid por millón de habitantes. Mejoran a los 39 de España. La cifra de Reino Unido es la más elevada con 139.
Añadir nuevo comentario