Lectura fácil
El riesgo de contagiarse por coronavirus crece en determinados lugares. Aunque se deben de dar muchos factores para que esto suceda.
Tras un largo confinamiento, las calles, las terrazas o las playas se han llenado de ciudadanos con ganas de disfrutar de la libertad de la que fueron privados durante tres meses.
Pero esto supone un incremento del riesgo de contagio de COVID-19 bajo una norma básica: a mayor concentración de personas mayor probabilidad de contraerlo.
El incremento del riesgo a contagiarse por coronavirus es más alto cuanto mayor número de personas hay
Para que una persona pueda contagiarse de coronavirus, debe recibir una dosis suficiente de partículas víricas. En el caso del coronavirus SARS-CoV2, la cifra de partículas que debe recibir varía en torno a 700 y 3.000, ya que tiene una tasa de transmisión más alta que otros virus.
Cuando una persona tose, puede expulsar unas 3.000 pequeñas gotas de partículas víricas que viajan a alrededor de 80 kilómetros por hora.
Un estornudo común emite unas 30.000 gotas que salen a unos 322 kilómetros por hora. Al toser o estornudar se pueden liberar hasta 200 millones de partículas víricas, mientras que al hablar soltamos unas 200 por minuto, según afirma un estudio estadounidense.
El riesgo a contagiarse por coronavirus ocurre con esos contactos cercanos, pues estos son más probables que se den en lugares cerrados y mal ventilados.
En el caso de los espacios abiertos, se reduce el nivel de contagio, pero para que sea efectivo hay que guardar las distancias de seguridad y utilizar la mascarilla.
Pero el principal riesgo al aire libre son las grandes concentraciones de personas, como pueden ser conciertos o fiestas multitudinarias. Un solo infectado puede contagiar a todas las personas concentradas allí.
Discotecas, supermercados o gimnasios
Las discotecas son lugares cerrados y, en general, mal ventilados. La música está a un volumen alto, lo que implica hablar más alto y por lo tanto, expulsar más partículas. Por ello, este tipo de bares y discotecas son los lugares donde más fácil es contagiarse por coronavirus.
En supermercados o gimnasios, los epidemiólogos creen que las medidas tomadas hasta el momento son efectivas. Como el control de capacidad, obligatoriedad de mascarilla, higiene intensa de las instalaciones.
El caso de terrazas, piscinas, playas y lugares abiertos en general
En los lugares abiertos se tiene una probabilidad menor de contagiarse por coronavirus, pero esto no quiere decir que sea imposible.
Confiarse demasiado, no utilizar la mascarilla o no guardar las distancias adecuadas puede dar lugar a una transmisión del virus.
Con respecto a las terrazas, los epidemiólogos dicen que "estamos al aire libre y compartimos la mesa con gente cercana. Pero es importante que todos, y especialmente las regiones en donde se dan más casos positivos, se establezcan aforos máximos y distanciamiento entre los grupos".
Refiriéndonos a las piscinas, avisan que el agua suele estar tratada con desinfectante y además no se trata de un vehículo de transmisión.
Por su parte, las autoridades han aplicado medidas como limitar el aforo, el espacio de las personas suele estar controlado, al igual que en las playas.
El riesgo de contagiarse por coronavirus existe, pero si se respetan las indicaciones y medidas de seguridad podemos reducir la alta probabilidad de contagio.
Añadir nuevo comentario