Lectura fácil
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mostró esta semana su orgullo por la cooperación al desarrollo que ha mostrado España al ayudar a otros países frente a la crisis provocada por el coronavirus.
Así lo indicó durante su intervención en el Senado, donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) junto con sanitarios españoles “han ayudado en otros países mientras luchábamos en España contra el coronavirus”.
Los contagios entre sanitarios superaron un 40% de infectados en España
El personal sanitario tiene 9 veces más riesgo de contagio pero ellos siguen trabajando. Tal como publicábamos en GNDiario, según un estudio, por categorías, las enfermeras son quienes más posibilidades tienen de enfermar, con un incidencia acumulada de un 9,37%. Le sigue de cerca los médicos con un 9,07%. El resto de categorías recogidas por el informe, que se basa en los datos de la Junta de Castilla y León, son los TCAE (7,20%), técnicos superiores sanitarios (5,48%), celadores (5,32%), personal administrativo (4,17%) y fisioterapeutas (4,07%).
González Laya destacó la labor realizada por estos profesionales en países como Mozambique, Jordania o Níger, donde epidemiólogos, radiólogos o especialistas de UCI españoles “han trabajado para acompañarles en su lucha contra el Covid”.
Además, “hemos arbitrado y hemos tenido colaboración técnica a distancia, con sanitarios del Ramón y Cajal, Clínico San Carlos o Fundación Jiménez Díaz entre otros, donde 50 personas han tenido tiempo de ocuparse de enfermos en países terceros”.
La ministra comentó que gracias a esta colaboración a distancia se han podido identificar puntos frágiles en los hospitales de otro país, ayudar en la detección rápida, explicar cómo aislar, ayudar en el manejo clínico o para dar la respuesta clínica apropiada.
Cinco médicos han viajado a Mauritania para colaborar en un país al que España ha hecho una gran donación de respiradores
Por ello, González Laya mostró su orgullo de la colaboración española durante esta pandemia “poniendo la Agenda 2030 al servicio de que nadie quede atrás”.
El último continente en el que ha irrumpido el nuevo coronavirus ha sido África, donde ninguno de los 54 países ni regiones está libre de la pandemia. Desde que Egipto comunicase oficialmente el primer caso diagnosticado, los parámetros de afectados no se han disparado.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha anunciado la alarmante tendencia al alza que se está originando en la zona. Varios expertos consideran que si la crisis epidemiológica no se controla adecuadamente, podrían fallecer hasta 190.000 personas y no serían menos las infectadas, que se estimarían aproximadamente entre los 44 millones.
Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su viaje a Nuakchot (Mauritania) para participar en la cumbre del Sahel, llevando ayuda sanitaria para la lucha contra el coronavirus.
En el avión se trasladaba el material que España donó y también viajaron esos cinco profesionales sanitarios que han trabajado luchando contra el coronavirus en España. El cargamento de material sanitario incluye diez respiradores y medicamentos.
La ayuda surge gracias a la iniciativa que ha impulsado el embajador español en Mauritania, Jesús Santos, quien trasladó la petición de apoyo del país africano a España. Mauritania ha sufrido un duro revés en los últimos días, pasando en una semana de 3 casos a 3.000.
Añadir nuevo comentario