Lectura fácil
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto los efectos a largo plazo en la función cerebral del consumo de alcohol en forma de atracón durante la adolescencia. Según un estudio preclínico, los adolescentes que participan en episodios de consumo excesivo de alcohol, ingiriendo varias copas en un corto período, muestran una mayor sensibilidad al alcohol en la vida adulta.
El estudio titulado "La exposición al alcohol en adolescentes modifica el comportamiento similar a la ansiedad en los adultos y la sensibilidad de la amígdala al alcohol en ratas: aumento de la actividad de c-Fos y expresión de microARN-182 dependiente del sexo" ha sido publicado en la revista "Pharmacology Biochemistry and Behavior".
Los efectos duraderos del consumo de alcohol en la adolescencia
Los investigadores, afiliados al Instituto de Neurociencias Federico Olóriz y miembros del grupo Neuroplasticidad y Aprendizaje, han utilizado una combinación de análisis del comportamiento con técnicas inmunohistoquímicas y genéticas para examinar los efectos duraderos de la administración intermitente de alcohol durante la adolescencia como modelo de consumo en atracón.
Los hallazgos indican que la amígdala, una región cerebral relacionada con la regulación emocional y la búsqueda de recompensas, exhibe una hiperreactividad frente al alcohol en la edad adulta, incluso tras un período sin exposición al consumo desde la adolescencia.
Las conexiones entre la ansiedad, el microARN y Consumo de Alcohol
"Los resultados revelan un incremento en la actividad neural y, particularmente en hembras, un aumento en la expresión de un microARN (miR-182), que regula genes relacionados con el desarrollo del sistema nervioso y ha sido asociado con estrés y depresión en humanos. Además, las pruebas de comportamiento confirman una ansiedad potenciada en los adultos expuestos al alcohol durante la adolescencia", señalaron los autores del estudio.
Basándose en lo anterior, los investigadores concluyen que "no se puede descartar" la posibilidad de que los cambios plásticos permanentes inducidos en la amígdala por el consumo temprano y compulsivo de alcohol puedan promover el consumo en la edad adulta al generar una combinación de "ansiedad potenciada" y un "mayor efecto reforzante del alcohol".
Estos descubrimientos ayudan a entender los mecanismos detrás del alto riesgo de consumo de alcohol observado en adultos que iniciaron su consumo durante la adolescencia.
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida
El alcohol es la sustancia más ampliamente consumida en el mundo, tanto por hombres como por mujeres, y su abuso está asociado con graves problemas de salud que pueden incluso llevar a la muerte.
Según el informe de 2023 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en España, el alcohol es la primera sustancia que se consume, con una edad media de inicio de 16,5 años. Es característico en los grupos más jóvenes un patrón de consumo de riesgo conocido como "en atracón".
Según los expertos, "esto es especialmente preocupante" porque la adolescencia es una etapa muy sensible en cuanto a la influencia de los efectos del alcohol en el desarrollo cerebral. Durante este período, el cerebro se encuentra en sus últimas etapas de formación y la exposición a agentes externos puede alterar permanentemente su funcionamiento.
Añadir nuevo comentario