Un estudio revela cambios emocionales, cognitivos y cerebrales asociados al abuso de alcohol en jóvenes, sugiriendo un mayor riesgo de adicción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2024 - 09:00
Dibujo de una persona sobre una botella de alcohol

Lectura fácil

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sugiere que el abuso de alcohol en la juventud está asociado con cambios emocionales, cognitivos y cerebrales. Estos cambios podrían aumentar la vulnerabilidad de los jóvenes a desarrollar una adicción al alcohol en el futuro.

Investigadores del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con equipos de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Internacional de la Rioja, han observado que el abuso de alcohol en jóvenes, incluso sin llegar a la adicción, se relaciona con dificultades en la regulación emocional y ciertos déficits cognitivos.

Además, se han identificado cambios en la actividad cerebral, especialmente en varones. Esta investigación, publicada en la revista especializada 'Progress in Neuropsychopharmacology and Biological Psychiatry', ofrece información sobre factores de riesgo para una posible adicción en el futuro.

El consumo de alcohol entre jóvenes españoles se inicia a edades cada vez más tempranas

El inicio del consumo de alcohol, con una edad media de 16 años en España, representa un problema cada vez más común entre los jóvenes, incluso a edades más tempranas. Según la última estadística del Plan Nacional sobre Drogas, de diciembre de 2023, uno de cada tres niños de 12 y 13 años ya ha probado alguna bebida alcohólica, y el 7 % ha experimentado embriaguez.

Además, se ha observado que los hábitos de consumo de los padres influyen significativamente en el comportamiento de sus hijos; a mayor consumo bebidas alcohólicas por parte de los progenitores, mayor es el consumo entre los niños.

La prevención

Aunque los investigadores de la UAM sugieren la necesidad de llevar a cabo más investigaciones en este ámbito, los resultados obtenidos pueden ser de gran utilidad práctica para los servicios sociales y sanitarios involucrados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol. Además, representan un avance significativo en la detección temprana de jóvenes en riesgo.

La investigación señala que, incluso con un nivel de consumo similar, los cambios a nivel cerebral son más pronunciados en los chicos que en las chicas, lo que sugiere una posible mayor vulnerabilidad en el primer grupo.

El rendimiento neuropsicológico y la actividad cerebral en las pruebas

El estudio evaluó el rendimiento en varias pruebas neuropsicológicas y la actividad cerebral en reposo de 82 jóvenes con una edad promedio de 18 años. Los investigadores emplearon cuestionarios para explorar aspectos de regulación emocional e impulsividad, además de realizar una exhaustiva evaluación neuropsicológica que abarcó pruebas de atención, memoria y funciones vinculadas con la planificación, la flexibilidad mental y la toma de decisiones.

Para el análisis de la actividad cerebral que produce el alcohol, se empleó un electroencefalograma no invasivo que, mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo, permite registrar la actividad eléctrica en las zonas corticales del cerebro. Los autores señalan que utilizaron esta técnica para examinar la relación entre dos patrones de ondas cerebrales que previamente se han asociado con la impulsividad y el bajo control cognitivo.

Añadir nuevo comentario