Lectura fácil
DIRSE, la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social de la que Ángel Salinas, CEO de GNDiario es socio, y la consultoría EY lanzan el primer estudio sobre el impacto del COVID-19 en las empresas. En concreto, pretenden averiguar cuáles son las nuevas prioridades para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), así como su impacto en los profesionales de la función.
La situación social y económica que conocíamos está cambiando a marchas forzadas para adaptarse a un tiempo nuevo que nace de una pandemia mundial. Nuestros hábitos han cambiado y la rutina de trabajo de las empresas también.
En este sentido, el estudio que están desarrollando DIRSE y EY busca los resultados de la crisis del coronavirus en las políticas de RSC de las empresas.
La RSC nota el impacto del coronavirus
“Tenemos la certeza de que el coronavirus ha cambiado completamente las prioridades de la sociedad y, en consecuencia, de las empresas. Si no conocemos las nuevas prioridades, difícilmente podremos gestionar una función cuyo principal objetivo es ajustar el comportamiento de las empresas a las expectativas de la sociedad”, ha declarado Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE.
En cuanto a los objetivos de este estudio, serían dos, como explica Alberto Castilla, socio de EY. “Por una parte, queremos construir las nuevas matrices de materialidad en la etapa post COVID-19, tanto por sectores de actividad como por comunidades autónomas, si logramos una muestra suficientemente robusta".
"También queremos conocer cómo cambiarán, si es que cambian, las funciones del DIRSE en este nuevo contexto”, explica. Asimismo, el estudio trata de identificar la totalidad del impacto de la pandemia para la función de RSC, así como evaluar cómo podría influir en los ODS este cambio tan repentino.
Y es que si el coronavirus ha afectado a las políticas de RSC de las empresas, es muy probable que la consecución de los ODS de la Agenda 2030 sufran también las consecuencias.
La nueva realidad de la RSC con la pandemia
Con el fin de obtener los resultados más completos, la investigación se centrará en los profesionales que incorporan entre sus funciones diarias la RSC en empresas, fundaciones o consultoras.
También tendrá en cuenta a otros profesionales que tienen relación con la función, como los Dircoms, RR.HH., Compliance, Finanzas, Riesgos, Inversiones, etc. Así como en aquellas personas interesadas desde sus posiciones en la academia, ONG y medios de comunicación.
Si todo sale según los planes, los resultados se presentarán a primeros de junio, y se prevé hacer un seguimiento de la evolución en los próximos meses.
“Como Asociación nuestro objetivo es ofrecer herramientas útiles para los profesionales. Por ello, cuanta mayor sea la respuesta al cuestionario, mayor capilaridad tendrán los datos y más útiles serán para todos”, ha afirmado Elena Valderrábano. Los responsables del estudio invitan así a los profesionales a responder de forma masiva al cuestionario.
Añadir nuevo comentario