El Gobierno y el sector destacan el buen momento del turismo pese a los retos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2018 - 21:10
13743188w

Lectura fácil

Madrid, 15 ene (EFE).- Representantes del Gobierno y del turismo han destacado el buen momento del sector en España, pese a los retos que plantean plataformas como Airbnb o problemas políticos como el "brexit" y la crisis en Cataluña, en el IV Foro de Innovación Turística Hotusa, celebrado hoy en Madrid.

El foro ha sido inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Satamaría, quien ha destacado la confianza que inspira España como país y su sector turístico a los inversores, empresas e instituciones del exterior.

"Ahora solo falta que los españoles confiemos en nosotros mismos", ha añadido la vicepresidenta, que ha destacado que el turismo crece incluso más que el conjunto de la economía española, al recibir 82 millones de turistas internacionales en 2017 frente a 75 millones del año anterior, y aumentar por primera vez en quince años el gasto medio por turista.

El papel del turismo como motor económico ha sido destacado también por el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que ha apuntado que su entidad cuenta con cerca de 2.000 clientes empresariales vinculados al turismo y que es un "sector clave" para los bancos.

También han intervenido representantes de compañías de transporte para hablar de sus proyectos para el futuro inmediato, como el presidente de Renfe, Juan Alfaro, quien ha señalado que para ellos el principal será la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en Europa a partir de 2020.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, se ha referido a las concentraciones en el sector y ha afirmado que está convencido de que el grupo International Airlines Group (IAG), al que pertenece su aerolínea, seguirá participando en movimientos de consolidación.

El presidente del gestor aeroportuario AENA, Jaime García-Legaz, ha hablado sobre la subida de los precios de los billetes de avión y ha dicho que para encontrar las causas no se debe mirar a los aeropuertos, pues las tarifas aéreas han crecido por encima del 3 % mientras que las tasas aeroportuarias han bajado un 2,2 %.

En el foro Hotusa también se ha tratado sobre las nuevas plataformas procedentes de la economía colaborativa y, en este sentido, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha advertido de que bajo esa denominación pueden existir "polizones empresariales" que se refugian en la economía sumergida "sin pagar impuestos y fuera de la regulación".

También se ha pedido la regulación en las nuevas formas de alojamiento que han surgido al calor de la revolución digital, que han demandado los representantes de los grupos hoteleros NH, Barceló y Hotusa, quienes también han expresado su preocupación por la repercusión en sus negocios del proceso independentista catalán.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha asegurado que en el caso de su cadena el impacto ha sido de aproximadamente 2 millones de euros en el resultado bruto de explotación (ebitda), mientras el consejero delegado para la región Europa, Asia y África (EMEA) de Barceló, Raúl González, ha indicado que en el de ellos ha habido una caída en la celebración de eventos en Barcelona del 6 %, cuando se venía de crecer el 22 %.

El presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha vaticinado que a final de año la caída en la actividad hotelera en Cataluña será más leve que la que se registró a partir del 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum.

En la misma mesa redonda del foro participaban responsables de NH y Barceló después de que la semana pasada NH rechazara la propuesta de fusión del grupo mallorquín, que, según su consejero delegado, para EMEA es una cuestión cerrada, por lo que buscarán "otras vías de crecimiento".

El consejero delegado de NH Hoteles se ha mostrado de acuerdo en que el sector hotelero irá a más concentraciones, aunque ha advertido de que deben "encajar a los accionistas".

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha clausurado el foro, ha mostrado su satisfacción por que España haya superado a Estados Unidos en recepción de turistas el año pasado y que ocupe ya el segundo lugar, al tiempo que se ha mostrado seguro de que también conseguirá desbancar a Francia del primer puesto.

Nadal ha señalado que, entre los retos del sector para los próximos años, está el 'brexit' y la turismofobia, y ha asegurado que en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE "se va a cuidar el turismo británico".

Añadir nuevo comentario