Macron y Pedro Sánchez se reúnen en París

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2019 - 08:59
Macron

Lectura fácil

Los líderes francés y español quieren abordar los nombramientos institucionales y el futuro de Europa.

En un encuentro de gran significado político, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, acordaron este lunes en París hacer frente común contra la 'ultraderecha' y luchar para que sus familias políticas obtengan puestos de responsabilidad en la UE.

Ambos llegan al encuentro con un resultado electoral distinto

El liberal Macron perdió en Francia ante la candidatura de extrema derecha de Marine Le Pen. El socialista Sánchez las ganó en España.

Macron recibió en el Palacio del Elíseo a Sánchez para una cena de trabajo previa a la Cumbre informal que mañana, martes, se celebra en Bruselas.

Allí deberá empezar a conformarse la nueva Unión Europea

Por eso, cobra más relevancia que Sánchez fuese el primer líder en ser recibido personalmente tras las elecciones europeas por el gobernante francés, quien el domingo por la noche ya había hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron que Sánchez y Macron coinciden en que "los nuevos cargos deben reflejar la nueva mayoría en el Parlamento Europeo, que ya no es sólo del Partido Popular Europeo (PPE), sino que ahora incluye a socialdemócratas y liberales".

El Gobierno español no esconde que aspira a un "papel importante" en las instituciones europeas durante esta legislatura, como este mismo lunes reconoció el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Macron busca un acercamiento a los socialistas

El "macronismo" había dejado varias pistas durante la campaña de las europeas de que busca un acercamiento a los socialistas para desafiar el poder omnímodo de los conservadores en Bruselas.

El máximo responsable del partido de Macron, Stanislas Guerini, explicó a Efe hace dos meses que su grupo estaba abierto a construir una coalición con los socialdemócratas, especialmente los del sur de la UE.

Pero la cena del español y el francés abrió otro frente, especialmente significativo a la luz de los resultados en las elecciones en España.
Ambos líderes coincidieron en "trabajar estrechamente, desde postulados europeístas y progresistas, en una alianza de claro rechazo a la ultraderecha", según escribió en Twitter Sánchez después de la cena.

Vox se ha convertido en indispensable para que PP y Ciudadanos puedan alcanzar el poder en ayuntamientos

Para el PSOE, los liberales europeos "no podrían entender" que Ciudadanos permitiese la entrada de Vox en los gobiernos.

Sánchez aseguró en Twitter que había tenido una "excelente sintonía" con Macron durante su cena.

Añadir nuevo comentario