Lectura fácil
Sanda Ojiambo, Directora ejecutiva de UN Global Compact, ha concedido una entrevista a Corresponsables. En ella, ha señalado los inicios del Pacto Mundial de Naciones Unidas que comenzó en junio de 2000 con 44 compañías que representaban esta iniciativa. Dos décadas después hay 68 redes locales y más de once mil empresas participantes.
UN Global Compact es un movimiento de empresas que se han comprometido a respetar los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a informar anualmente y de manera transparente sobre su progreso en la defensa de los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
¿Cuáles son los principales ingredientes del Pacto Mundial de Naciones Unidas?
La mayoría de los Jefes Ejecutivos de las grandes empresas que figuran en este acuerdo señalan que la sostenibilidad y la confianza serán vitales para los próximos cinco años. La sostenibilidad es solo un requisito en el 4% de los nombramientos no ejecutivos y ejecutivos senior.
Claramente, existe una brecha entre la retórica y la realidad: solo el 48% de los CEO dicen que están implementando la sostenibilidad en sus operaciones y solo el 21% de los CEO sienten que el negocio actualmente desempeña un papel fundamental en los ODS. Las empresas están haciendo un gran trabajo al hablar de sostenibilidad, pero se están quedando cortos en la toma de decisiones basadas en ello.
Oijambo señala las líneas maestras de su mandato
Sanda Oijambo, la Directora ejecutiva de UN Global Compact ha recordado cuáles son sus prioridades mientras cumpla su mandato: “El camino a seguir está claramente marcado por la identificación de oportunidades, desafíos y compromisos que establezcan las empresas en su cumplimiento de los ODS, uniéndose para innovar y crear nuevas soluciones con las que evolucionar. Ahora es el momento para que todas las compañías eleven su ambición ante las personas, el planeta y la prosperidad. Los líderes tienen una gran oportunidad en sus juntas directivas, consejos de administración y reuniones de accionistas para que la sostenibilidad sea el tema central de su cultura y liderazgo organizativo”.
Según Oijambo, las empresas que alcancen el éxito serán aquellas que satisfagan las necesidades de sus grupos de interés tanto como sea posible.
¿Cuáles son los ODS que más preocupan a las empresas? ¿Y los que menos?
Las empresas han optado por cumplir el ODS 3, el ODS 8, ODS 9, ODS 12, ODS 13. Estos ODS corresponden a aspectos de salud y bienestar, empleo, industrialización, producción responsable y acción contra el clima. Sin embargo, hay que realizar más hincapié en otro tipo de ODS como son los de aspectos sociales: Hambre cero, pobreza cero, educación de calidad, la igualdad que ayuda a paliar en las empresas asuntos como la brecha salarial y la paridad de género en los puestos directivos de las grandes empresas.
¿Cómo nos afectará la pandemia?
Durante la etapa previa a la pandemia, el mayor desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo se correlacionó con un mayor desempeño financiero y ese vínculo solo se ha fortalecido en los últimos meses. Las expectativas están cambiando para que las empresas vayan más allá de los estándares establecidos desde hace tiempo para el desempeño financiero e incluyan métricas de impacto social y creo que eso definitivamente nos ayudará a evaluar el impacto de COVID-19 en las prácticas comerciales.
A medida que nos recuperemos de la pandemia, tendremos una oportunidad única para implementar cambios sistémicos duraderos y así ayudar a alcanzar los ODS. Pero este avance solo se logrará a través de un cambio en la forma en la que se llevan a cabo los negocios.
Añadir nuevo comentario