Lectura fácil
La propuesta que baraja el Ministerio de Sanidad para seguir bajando la incidencia acumulada (IA) de Covid – 19 es cerrar interiores de hostelería en aquellos territorios que superen los 150 casos por 100.000 habitantes. Esta es una de las principales novedades del Plan de Actuación ante el Covid – 19 que fue aprobado hace casi medio año.
¿Cómo valora Sanidad la situación epidemiológica?
Sanidad valora el Plan de Actuación a través de un sistema de colores que van del amarillo al rojo oscuro y del nivel 1 al nivel 4 de alerta. El nivel de alerta más leve sería el amarillo (nivel 1). Eso quiere decir que nos encontramos entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes. Si subimos un nivel más nos encontraríamos en naranja con una incidencia de 50 y 150 casos.
A partir de este extremo, el Ministerio de Sanidad se plantea actuar para cerrar los interiores en hostelería. Con el nivel 3, entraríamos en una situación muy delicada: semáforo rojo y una situación epidemiológica de entre 150 y 250 casos. El nivel más grave de incidencia es el nivel 4 que se representa con un color rojo oscuro. Es el nivel de alerta máxima en el que hemos estado durante algunos meses de pandemia y que significa que estamos por encima de 250 casos.
Las únicas restricciones de Semana Santa son el cierre perimetral y el toque de queda
Las primeras restricciones que se aprobaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud fueron el cierre perimetral de las comunidades autónomas y el toque de queda. De esta manera, se penalizarán todos los movimientos que no estén justificados si se cruza de una Comunidad Autónoma a otra.
Cada comunidad establece su propio toque de queda desde las diez hasta las doce de la noche y se puede extender hasta las cinco o siete de la mañana siguiente.
¿Qué más restricciones nos plantea el documento de Sanidad?
El documento del Ministerio de Sanidad también reduce las reuniones entre no convivientes a partir del nivel 3 de alerta (más de 150 casos de IA). Las reuniones entre no convivientes no se podrían celebrar en viviendas y también aprieta a las terrazas de bares y restaurantes.
- Aforo del 50 % con limitación de horarios en el nivel 4 (el nivel de alerta máxima).
- Si la incidencia supera los 500 casos, la hostelería volvería a cerrar tanto interiores como terraza y solo se permitiría su recogida y entrega para llevar a casa.
El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER no ha pasado todavía el corte de la Comisión de Salud Pública. Tras pasar este primer organismo, se someterá a votación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Está previsto que el documento entre en vigor a partir de después de Semana Santa.
Añadir nuevo comentario