Lectura fácil
Castries, 19 ene (EFE).- Santa Lucía espera quedar fuera de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea en febrero próximo, según dijo el primer ministro de la isla caribeña, Allen Chastanet, quien hoy trató telefónicamente el asunto con las autoridades de Bruselas.
Santa Lucía se uniría así a Barbados y Granada, países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se espera que en breve sean eliminados de la lista de la UE después de presentar a Bruselas planes para cambiar su normativa fiscal.
Barbados y Granada se encuentran entre las ocho jurisdicciones a quienes los funcionarios de la Unión Europea han propuesto eliminar de la lista negra de paraísos fiscales divulgada el pasado mes.
Chastanet señaló en conferencia de prensa que mantuvo una comunicación telefónica con representantes de la UE en la que se identificaron las áreas problemáticas de la normativa fiscal del territorio caribeño.
Sostuvo que Santa Lucía había hecho todo "lo que estaba en su mano" para cumplir con los requisitos de la UE y que espera que en una próxima revisión de Bruselas, que tendrá lugar en febrero, la isla caribeña salga de la llamada lista negra de paraísos fiscales.
"Debemos salir de la lista y es de esperar que para el próximo mes lo consigamos", agregó el primer ministro de Santa Lucía.
En el pasado, los países del Caribe han sido muy críticos respecto a su inclusión en estas listas, insistiendo en que han hecho todo lo que han señalado varias organizaciones europeas, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para cumplir con los cánones exigidos.
La UE anunció el día 16 que prevé sacar de su lista negra de paraísos fiscales a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, con lo que el repertorio aprobado en diciembre pasará de tener 17 a solo nueve jurisdicciones.
Los estados pasarán así a la conocida como lista gris, que incluye a aquellas jurisdicciones que no cooperan en materia de fiscalidad con la Unión Europea, pero que se han comprometido a tomar medidas para corregir esta situación.
La UE adoptó el 5 de diciembre de 2017 su primera lista negra de paraísos fiscales que incluía a diecisiete países, de los que, tras la modificación solo quedarán nueve: Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Granada, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados son los cuatro territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) que aparecieron en la lista divulgada a principios de diciembre por Bruselas junto a trece países más repartidos por todo el mundo.
Añadir nuevo comentario