Lectura fácil
Sara Andrés Barrio ha sido galardonada con el Premio Solidario Alberto Pico. La atleta paralímpica madrileña perdió ambos pies muy joven y superó el cáncer. También es medallista mundial con récords de por medio en 100 metros lisos (T.62) y también en salto de longitud, se prepara para Tokio 2021.
Tras la ceremonia, la deportista atendió a El Diario Montañés. En esta entrevista, Sara Andrés ha repasado varios temas de interés como la marca para Tokio, los entrenamientos durante el confinamiento o la vuelta de los niños a las aulas en pena segunda ola del COVID-19.
Sara Andrés consiguió la marca para Tokio dentro de Mundial de Dubai
Sara Andrés consiguió la marca para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio en el Mundial de Dubai: “Vi la marca y dije: '¡Dios mío, Tokio!'. Ya había hecho la marca que me pedía el Comité Olímpico Español para ir, pero esa me hizo mucha más ilusión. No fui consciente hasta que pasó un rato, cuando pusieron la WR en la pantalla y pensé: 'Madre mía, récord del mundo'". Así ha mostrado su entusiasmo la deportista en la entrevista para el diario cántabro.
Tras eso, Andrés no se ha quedado parada. Durante el confinamiento debido al COVID-19, los deportistas paralímpicos recibieron material en casa para entrenar. En este caso, Sara Andrés recibió unas pesas o que le permitió montarse un pequeño gimnasio en casa: “El Comité Paralímpico me prestó una cinta de correr y trabajé para no perder la forma, pensando que Tokio iba a ser en agosto. Se atrasó. Ahora en septiembre volvemos a empezar con más fuerza ya en el CAR de Madrid con un mayor reto, porque el Comité aceptó la marca que hice, pero nos han vuelto a pedir que la revalidemos. Lo haré con gusto porque quiero una medalla en Tokio”.
El objetivo de Sara Andrés es ser medallista en Tokio
Sí. Soy muy ambiciosa y quiero una medalla, y si es de oro mejor. Creo que lo puedo conseguir con un año más de preparación. Los otros éxitos que he tenido los he compaginado con mi trabajo como profesora y ahora llevo un año en excedencia dedicándome al deporte. Y si en un año he logrado récord del mundo creo que en uno más sí que podría conseguirlo.
Aparte de su carrera como atleta, Sara Andrés es profesora
Sara Andrés es profesora y ha reconocido que echa de menos “dar clases y estar en contacto con los niños”. Ha asegurado que tendrá que elegir entre las aulas o enseñar en el mundo del deporte ayudando al Comité Paralímpico.
Además, Sara Andrés ha valorado con Leila Bensghaiyar la vuelta al cole en plena segunda ola de COVID-19: “Lo veo complicadísimo. Es una gran responsabilidad gestionar a tantos niños. No sé cómo se las van a apañar. Les han dejado muy poco margen para organizarse. Lo ideal hubiera sido contratar al doble de profesorado y hacer turnos mañana-tarde para que las aulas tuvieran una ratio más pequeña”.
Además, actualmente en las aulas ha destacado que se está educando en la inclusión: “Cada vez se hace más. En el cole donde yo estaba hay niños con problemas motores y está adaptado, pero se atiende poco a las personas con discapacidad y hay que normalizar. Hacer ver a los niños que forma parte de nuestra realidad y nos puede ocurrir a todos”.
Además de enseñar, Sara Andrés escribía cuentos infantiles
Me gusta mucho dibujar. Cuando enseñaba a mis niños me di cuenta de que muchos se asustaban con mi discapacidad. Otros me decían: 'Que guay que tenemos una profe medio robot medio humana'. Creí que faltaba una labor de enseñanza desde pequeñitos y por qué no contarlo a través de cuentos infantiles con ilustraciones bonitas e historias divertidas de aventuras. Son 5 niños con 5 discapacidades diferentes y en muchos casos se convierten en supercapacidad. El año pasado publiqué el primer cuento y ahora, este mes de septiembre saldrá el segundo. Es una saga de cinco libros.
Añadir nuevo comentario