Lectura fácil
El Gobierno cederá la gestión de la Seguridad Social en el País Vasco. De momento, esta gestión seguirá en fase de estudio hasta 2021 hasta que "estén avanzados" los acuerdos de renovación del Pacto de Toledo.
Dicha decisión llega tras la segunda reunión de trabajo que han mantenido este año las delegaciones de ambos ejecutivos. Así ambas delegaciones han cerrado una "Propuesta de cronograma orientativo de posibles negociaciones de los traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco",
Con ello se incluyen 32 competencias pendientes, y se recogen por primera vez la relativa a prisiones y a la gestión económica de la Seguridad Social.
El documento contiene fechas concretas de inicio y finalización de las negociaciones de cada traspaso, salvo en el caso de la gestión económica de la Seguridad Social.
Traspaso de competencias en fase de Estudio
Lo que no se ha fijado todavía es fecha para la transferencia definitiva. Porque ahora tocará llevar a cabo un "estudio para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social", entre junio y diciembre de 2021.
Al respecto, la ministra ha explicado que se ha optado por esta fórmula y por posponer esta transferencia. Y es que se trata de una materia "tremendamente compleja". De hecho, el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social centra el trabajo de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, la ministra ha reconocido que ya le han trasladado sus planes al gobierno vasco. Por su parte, Erkoreka ha manifestado el desacuerdo del Gobierno vasco con este aplazamiento. Considera que el Estatuto tiene bases suficientes para que se aborde esta transferencia sin necesidad de estudios previos.
La Seguridad Social
A todo esto, el Ejecutivo ha dejado claro que el Estatuto vasco "en ningún caso plantea romper la caja única de la Seguridad Social", como ha denunciado el PP. Según la ministras, se trata de "cumplir estrictamente la ley".
En cuanto a la competencia penitenciaria, la negociación de su traspaso comenzará en junio de este año y se prevé que sea totalmente efectivo en diciembre.
Con ello, Erkoreka se ha felicitado por esta decisión y ha dejado claro que las instituciones vascas están "en condiciones de gestionar con éxito una competencia ansiada durante años".
Por su parte, la ministra ha destacado el "clima de entendimiento" entre ambos gobiernos" que coinciden en la necesidad de avanzar en la búsqueda de acuerdos. El fin no es otro que "seguir desarrollando el autogobierno" vasco, tarea en la que ha dicho que va a seguir implicado su Ejecutivo a pesar de reconocer que "no ha sido fácil y no va a ser fácil".
Ha dejado claro que el calendario acordado es "lo más realista posible", que conforma un compromiso del Gobierno central "gobierne quien gobierne", y ha precisado que los pasos que se den "pueden ser más largos o más cortos, pero siempre hacia adelante".
Proceso de negociaciones
Las relaciones entre ambos gobiernos de cara a avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto comienzan ahora una nueva fase que desde el gobierno vasco ven muy positiva.
Por ahora sabemos que el cronograma incluye cuatro bloques temporales de negociación de transferencias en las correspondientes comisiones mixtas. Las primeras se reunirán este mes y las últimas en 2021.
Además de los traspasos de prisiones y el referente a la Seguridad Social, también se han pactado aeropuertos, inmigración, inspección pesquera, puertos y el régimen electoral municipal, entre otros.
Añadir nuevo comentario