Todo lo que necesitas saber sobre el seguro escolar para estudiantes y padres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2024 - 16:30
La importancia de los seguros escolares

Lectura fácil

La llegada del nuevo curso es un momento de preparación intensa para los padres. Deben planificar y gestionar varios aspectos, como adquirir libros de texto, material escolar y renovar la matrícula del comedor. También es importante proteger a los menores con el seguro escolar, obligatorio a partir de tercero de la ESO en centros públicos y privados de España.

El seguro escolar, algo necesario para padres e hijos

La llegada del nuevo curso es un momento de gran actividad para los padres, ya que deben abordar una serie de trámites y gestiones para asegurar que sus hijos comiencen el colegio y el instituto de la mejor manera posible. 

Entre los aspectos que deben considerar se encuentran ponerse al día con los libros de texto, tanto si se adquieren de primera mano como si se decide optar por el mercado secundario y la reventa. Además, es fundamental hacer acopio de material escolar, renovar la matrícula del comedor y planificar las actividades extraescolares.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que los padres deben considerar es la protección que ofrecen los seguros escolares. En España, el seguro escolar es obligatorio a partir de tercero de la ESO en centros públicos y privados. Esta cobertura tiene como objetivo proteger a los menores en caso de accidentes o enfermedades que les impidan asistir a clase.

¿Qué cubre los seguros escolares?

Pero ¿qué cubre exactamente este seguro? Este seguro educativo cubre una amplia variedad de situaciones, incluyendo accidentes, enfermedades, lesiones y muertes. También ofrece una cobertura para gastos médicos, hospitalizaciones y tratamientos médicos. Además, en caso de fallecimiento del estudiante, el seguro puede proporcionar una ayuda económica a la familia.

En cuanto a quién paga el seguro escolar, en España, el Estado cubre una parte significativa del costo. Los estudiantes y sus familias también contribuyen con una parte del costo, aunque el porcentaje exacto puede variar dependiendo del centro educativo y del tipo de seguro que se elija. 

En general, el Estado cubre entre el 70 % y el 80 % del costo del seguro, mientras que los estudiantes y sus familias cubren el resto.

Ayudas económicas en casos concretos

El seguro escolar obligatorio es un elemento fundamental en la educación española, ya que protege a los menores de 28 años que están matriculados en centros educativos. Este seguro se integra automáticamente en el coste de la matrícula escolar y es repartido al 50 % entre cada estudiante y el Ministerio de Educación. Cada estudiante paga un monto de 1,12 euros.

La cobertura de este seguro es amplia y protege a los estudiantes en caso de accidentes escolares o enfermedades no profesionales que se produzcan en el ámbito del centro educativo. También se extiende a actividades extraescolares y excursiones dentro del programa del curso. Además, incluye gastos médicos, estancias hospitalarias, asistencia farmacéutica y cirugías.

En caso de una situación económica de extrema necesidad o un infortunio familiar, como la muerte de un padre o madre, el seguro escolar proporciona ayuda económica a las familias. También protege en caso de accidentes escolares que causen discapacidad temporal o permanente en el estudiante. 

En estos casos, el seguro escolar ofrece diferentes ayudas económicas a las familias que las necesitan. Además, también cubre los gastos del sepelio en caso de fallecimiento del estudiante.

Añadir nuevo comentario