Tormentas DANA marcan el inicio de septiembre con lluvias intensas y temperaturas más frías en diversas zonas de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2024 - 08:48
Bajas temperaturas

Lectura fácil

El mes de septiembre ha comenzado con notables cambios de temperaturas que adelanta la llegada del otoño. Ya en los últimos días de agosto, varias tormentas conocidas como danas sorprendieron con fuertes lluvias, un fenómeno que ha continuado en los primeros días de este mes.

El descenso de temperaturas e intensos desbordamientos provocan la llegada de aire muy frío

Diferentes zonas del país, como la costa mediterránea, las Islas Baleares, Aragón y otras áreas del centro de la península han registrado importantes precipitaciones y temperaturas variables. En algunas localidades, como en la provincia de Huesca, las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos, lo que ha generado problemas en infraestructuras, incluyendo cortes de carreteras y dificultades en el tráfico. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones en estas zonas debido a las condiciones meteorológicas adversas.

En los últimos días, se ha notado un descenso en las temperaturas, especialmente durante las noches, que ahora son considerablemente más frescas. En este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un informe en el que advierte que una masa de aire "muy fría para la época del año" llegará al país en los próximos días. Se espera que este cambio en las condiciones climáticas provoque una disminución aún más notable en las temperaturas, la cual comenzará a ser evidente hacia el final de la semana.

Una masa de aire inusualmente fría que hará bajar los termómetros bajo los 5 °C en el norte del país

La agencia ha anunciado que a partir del jueves se espera la llegada de una masa de aire muy frío, inusualmente fría para esta época del año. Han señalado que tanto el viernes como el sábado por la mañana será necesario abrigarse, ya que en muchas regiones las temperaturas caerán por debajo de los 10 °C.

Además, en algunas capitales situadas en la mitad norte del país, como Burgos, Soria o Vitoria-Gasteiz, los termómetros podrían descender incluso por debajo de los 5 °C. Esta información fue compartida a través de una publicación en X (anteriormente conocido como Twitter), acompañada de un mapa de isobaras que muestra claramente este fenómeno meteorológico.

El impacto de la DANA y un frente atlántico

Por otro lado, este miércoles la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) seguirá teniendo un impacto significativo en la región mediterránea. Se esperan chubascos que podrían afectar principalmente el noreste de Cataluña y la zona este del archipiélago balear, mientras que en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sureste de Andalucía podrían registrarse tormentas ocasionales. Así lo ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, un frente atlántico traerá cielos mayormente nublados y temperaturas frescas en la zona norte de la península, donde se prevén lluvias en Galicia, la región del Cantábrico y los Pirineos. En contraste, en el resto de la península predominarán los cielos despejados. En Canarias, se pronostican cielos parcialmente nublados con posibilidad de precipitaciones débiles.

Añadir nuevo comentario