Lectura fácil
Según la última 'Radiografía de la salud en la empresa' de la plataforma digital de Mapfre, Savia, el 52 % de los empleados en España reciben algún tipo de servicio de salud de sus empresas, y de ese porcentaje, el 80 % los utiliza de manera regular.
Los datos, presentados en una rueda de prensa a principios de mes, indican que "si la empresa ofrece servicios de salud a sus empleados, no solo mejora su entorno haciéndolo más saludable,sino que también impacta positivamente en otros aspectos como la productividad", subrayó Pedro Díaz, CEO de Savia.
Tendencias en servicios de salud corporativa
Asimismo, el estudio indica que los servicios más comúnmente proporcionados son el servicio médico periódico, presente en el 39 % de las empresas y utilizado por el 85 % de los empleados; seguido por el seguro médico financiado, ofrecido por el 15 % de las compañías y utilizado por el 61 % de los trabajadores; y la formación sobre bienestar, presente en el 7 % de las empresas y aprovechada por el 55 % de los empleados.
Por otra parte, el informe revela que el 64 % de los encuestados considera importante que su empresa proporcione servicios de sanidad y bienestar. Además, un 44 % afirma tener en cuenta si una empresa ofrece o no estas prestaciones al considerar cambiar de trabajo.
En relación a quienes valoran más los servicios de salud y bienestar, el informe indica que las familias con hijos (42 %) son las que los aprecian en mayor medida, seguidas por las personas de entre 55 y 65 años (27 %).
Los empleados valoran mejor a las empresas con servicio sanitario
Además, el barómetro destaca que los empleados que ya reciben servicios de salud por parte de su empresa los valoran más que aquellos que no cuentan con ellos, lo que sugiere que "estas iniciativas ayudan a las empresas a retener a sus empleados", dado que el 79 % los considera importantes y el 61 % indica que esto influye en su decisión a la hora de cambiar de trabajo.
En relación a otros servicios menos ofrecidos, Savia desea resaltar la fisioterapia, la psicología y la nutrición por ser servicios "altamente valorados por los empleados". Los servicios de fisioterapia son recibidos solo por el 6 % de los encuestados, aunque utilizados por el 59 % de los trabajadores.
Por otro lado, el 6 % de los encuestados indica que recibe servicios de psicología, los cuales son utilizados por el 13 %, aunque el 35 % de los trabajadores muestra interés en recibir este servicio.
Ventajas
Asimismo, las principales ventajas señaladas por los empleados incluyen la oportunidad de llevar un estilo de vida más saludable (40 %), la posibilidad de realizar consultas de manera preventiva (36 %) y acceder a precios más accesibles (28 %).
Finalmente, el informe revela que el 3 % de las empresas proporciona servicios de nutrición a sus empleados, de los cuales el 31 % los utiliza, mientras que un 12 % expresa interés en poder acceder a esta prestación.
Los encuestados resaltan como principales ventajas el respaldo para mantener una dieta equilibrada que mejore la salud (65 %), establecer una rutina alimenticia más balanceada (48 %) y lograr una mayor productividad gracias a una alimentación adecuada (24 %).
Añadir nuevo comentario