Lectura fácil
La sierra de calar también es conocida como caladora o de vaivén. Se trata de una herramienta eléctrica para hacer cortes que permite realizar trabajos en diversos materiales y con variedad de formas. De hecho, las personas que tienen un pequeño taller en casa o que suelen encargarse personalmente del bricolaje en el hogar agradecerán tener una en su repertorio de aparatos y accesorios.
¿Tú también estás pensado en hacerte con una?, ¿acaso ya la tienes en casa y no sabes todo el partido que puedes sacar de ella? ¡No te preocupes! En este artículo queremos mostrarte las posibilidades de esta herramienta y enseñarte algunos usos básicos ara que puedas aprovechar su potencial.
¿Para qué sirve la sierra de calar?
La sierra de calar permite hacer cortes con mucha precisión y por eso es tan valorada en determinados trabajos, especialmente en los relacionados con la carpintería. Sus hojas se pueden cambiar para hacerlos rectos, curvos, con formas o en materiales diferentes y esto la hace especialmente versátil.
A menudo se emplea para trabajos que son más creativos que los que se hacen con sierras rectas, aprovechando así sus cualidades. Además, es portátil, por lo que se puede llevar a cualquier lugar sin esfuerzo y no pone limitaciones en el uso.
Las hay de diferentes tipos y con accesorios variados para mejorar sus funcionalidades. En tiendas especializadas como Jucarsa.es pueden encontrar modelos diversos para escoger la que mejor encaja con los trabajos que quieres hacer o con tus necesidades particulares.
Las características de la sierra de calar
La diferencia entre los otros tipos de sierra y la que se conoce como caladora son notables y conviene conocerlos si se quiere aprovechar esta herramienta al máximo. Estas son las características principales que la definen:
- Tiene una velocidad variable y permite también ajustar la hoja de corte según el material que se va a trabajar.
- Realiza movimientos que pueden ir de arriba a abajo y de lado a lado, algo que también permite ajustar con más precisión la velocidad.
- Las hay para realizar cortes finos o más gruesos según el número de dientes.
- Cuentan con un soporte que ofrece estabilidad y evita que las hojas de corte se dañen o doblen.
- Los cortes se pueden hacer rectos, pero también curvos o biselados.
- Se pueden cambiar las hojas sin tener que emplear otras herramientas extra.
- Son portátiles y se pueden transportar con mucha facilidad.
- Su tamaño es accesible, por lo que ocupa poco espacio en el almacenamiento.
Los usos básicos para sacar partido a la sierra caladora
¿Qué usos básicos te permite hacer la sierra de calar para sacar todo el partido de ella? Lo cierto es que si tienes una de estas herramientas y es de buena calidad, con diferentes hojas y accesorios, puedes hacer muchas cosas con ella. Puedes ver cuáles son las mejores marcas del mercado en Compramosbien.com si tienes algunas dudas sobre esto, ya que la calidad del aparato va a determinar en parte su potencial.
Cuando tengas a tu disposición la herramienta más completa podrás hacer algunos trabajos interesantes de bricolaje en tu propia casa sin esfuerzo. Aquí te dejamos algunos ejemplos de ello.
Hacer curvas en la madera
La sierra caladora trabaja muy bien la madera y permite hacer cortes curvos o con formas en ella. Esto te puede servir para crear estantes u otros objetos con un poco de diseño tú mismo en casa, por lo que ya no tendrás que limitar tus trabajos de bricolaje al corte recto tradicional.
Grabar letras en una superficie
Otro uso interesante es el grabado de letras, algo que puede hacer gracias a su variedad de estilo de corte. Solo tienes que dibujar a lápiz en el material las iniciales o nombres y seguir la línea con la sierra caladora. Con ello puedes personalizar el cabecero de la cama, el perchero o crear un letrero para casa o para el trabajo.
Crear formas en el material
Puedes crear formas muy diferentes en el material a elección, por lo que te permite arreglar muebles que tienen una esquina dañada o cuya forma simplemente no te gusta. Además, se puede hacer en varios tipos de superficies, no solo con la madera.
Arreglar las patas de una mesa o silla
Si deseas cortar las patas de una mesa o silla que están dañadas o que no están igualadas, puedes hacerlo fácilmente con ella. La sierra de calar se puede emplear en madera y también en metal, por lo que no importa el tipo de mueble que tengas.
Cortar objetos de plástico y reciclar
Con la hoja de corte adecuada puedes reciclar objetos que son de plástico duro para crear otros nuevos o fabricar muebles de jardín. Es una herramienta que también trabaja este material con eficiencia y te ayuda a aprovechar al máximo tus recursos.
Crear tapicerías con cuero
Si deseas hacer una tapicería de cuero para tus sofás o trabajar en corcho, debes saber que no tienes que comprar una herramienta específica para ello. Aprovecha que tienes a tu disposición una sierra de calar para efectuar este tipo de trabajos, pues los hace de forma muy precisa.
Ventajas de tener una sierra de calar en casa
Como ves, tener una sierra de calar en casa te puede ofrecer variedad de ventajas. Estas son algunas de las más destacadas:
- Con una misma herramienta puedes hacer muchos tipos de trabajos y con diversidad de materiales, por lo que es muy versátil.
- Puedes comprar un modelo de buena calidad y aprovecharlo al máximo sin invertir mucho dinero, pues son más accesibles que otras herramientas profesionales.
- Es sencillo tener a tu disposición variedad de hojas porque se pueden comprar con facilidad en una tienda especializada y sin invertir grandes cantidades de dinero.
- La puedes mover y usarla en diferentes sitios.
Añadir nuevo comentario