Simulador Renta: La herramienta para calcular si tiene que pagar o le devuelven el dinero en la declaración de la Renta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 08:30
El logo de la Agencia Tributaria junto a un calendario

Lectura fácil

El próximo miércoles, 6 de abril, arranca la campaña de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio económico del año 2021. Por ello, la Agencia Tributaria relanza su habitual herramienta de simulador del borrador, que permitirá a la población realizar simulacros del mismo.

¿Qué es Simulador Renta? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo pedir cita para realizar la declaración de la Renta? ¿Existen novedades este año conforme a los años anteriores? Respondemos a todas estas preguntas a continuación.

Qué es y cómo funciona el simulador de la declaración de la Renta

El Simulador Renta, como su propio nombre indica, es una herramienta que permite realizar un simulacro de la declaración de la Renta. Dicha plataforma ha sido impulsada por la Agencia Tributaria y, entre otras cosas, dice si debes pagar o si te devuelven el dinero en la presente declaración.

Deberás aportar algunos datos, como el nombre completo, el NIF, comunidad autónoma de procedencia, fecha de nacimiento, estado civil o grado de discapacidad. También es necesario señalar si cuenta con hijos menores o mayores de edad y si dichos progenitores cuentan con algún tipo de renta.

Al finalizar dicho formulario, encontrarás todo tipo de datos recopilados en una simulación de la declaración de la Renta, como por ejemplo la base imponible general, base imponible de ahorro, deducciones o el resultado de la declaración.

Cabe destacar que esta herramienta es tan sólo un simulacro, y en ningún caso se podrá presentar como documento oficial a la hora de realizar la declaración de la Renta.

Novedades de la campaña de la renta con respecto a años anteriores

La campaña presenta varias novedades para el presente ejercicio fiscal. Estos son los principales cambios y novedades:

  • Tramos del IRPF: A partir de ahora, habrá seis tramos del impuesto del IRPF, con un tipo de gravamen marginal nuevo para las rentas superiores a los 300.000 euros.
  • Planes de pensiones: Se reducen las desgravaciones de los planes de pensiones. En caso de tratarse de un plan de pensiones individual, el máximo a deducir será de 2.000 euros. En caso de tratarse de un plan de pensiones de una empresa, el máximo se situará en 8.000 euros.
  • Impuesto sobre el patrimonio: Aumenta en un punto el Impuesto sobre el Patrimonio, de 2'5 a 3'5 %. Sin embargo, esto solo afecta a las personas que superen los diez millones de euros.
  • Rentas del ahorro: Se incluye un tramo nuevo que afecta a las rentas del ahorro. Dicho tramo afecta a las rentas del ahorro que superen los 200.000 euros y se le aplicará un 26 %.
  • Volcán de La Palma: Las personas que se vieran afectadas por la entrada en erupción del volcán canario podrán contar con la exención del IRPF para la declaración de la Renta durante el presente curso.
  • Criptomonedas: El mundo de las criptomonedas también se verá incluido en la Renta. En caso de obtener un ingreso de más de 1.000 euros, la persona se verá obligado a declararlo, ya fuese obtenido en España o fuera del país.

Añadir nuevo comentario