Lectura fácil
La situación problemática que enfrentan las familias con mascotas al tratar de encontrar viviendas en alquiler en España continua siendo dramática.
A pesar de que aproximadamente el 44 % de los hogares en el país tienen perros o gatos como parte de la familia, la disponibilidad de alquileres que los aceptan es limitada.
Los datos de la Fundación Affinity y Fotocasa Research revelan que, aunque el 58 % de los propietarios de viviendas estaría dispuesto a permitir animales en sus inmuebles, solo el 4 % de ellos publica anuncios de viviendas en alquiler que lo indican explícitamente.
El permiso de mascotas en viviendas de alquiler se anuncia muy poco en los portales
El tamaño de las mascotas es un factor crucial para muchos propietarios, ya que las pequeñas o medianas tienen más posibilidades de ser aceptadas, con un 37 % de los propietarios que no tendrían inconvenientes en permitirlas.
En contraste, las mascotas más grandes enfrentan mayores dificultades, ya que solo el 17 % de los propietarios las aceptaría. Además, un 10 % de los propietarios las aceptaría siempre que estén en jaulas o áreas específicas de la vivienda, como el jardín o la terraza.
El caso es que existe una contradicción entre los datos de Fotocasa Research y los anuncios del portal, lo que podría deberse al desconocimiento de los propietarios al especificar si aceptan mascotas.
Es necesario que los propietarios incluyan cláusulas sobre animales en los contratos de alquiler, lo que podría equilibrar el mercado del alquiler y ofrecer seguridad tanto a los propietarios como a las familias inquilinas que tienen mascotas. Además, son necesarios instrumentos como seguros o cláusulas en el contrato que pueden proporcionar garantías en caso de daños.
Y es que no existen motivos objetivos para excluir del mercado de alquiler a las familias que comparten su vida con mascotas. Para muchas familias, estos animales son tan importantes como cualquier otro miembro de la familia y se insta a los propietarios a dejar de lado los prejuicios y tratar a las personas o familias con animales de compañía en igualdad de condiciones.
Algunas de las preferencias de los diferentes grupos de propietarios respecto a la inclusión de cláusulas relacionadas con animales de compañía
- Un 56 % no incluiría ninguna cláusula.
- El 44 % considera importante contar con ellas. Dentro de este grupo, un 23 % incluiría una de compensación económica por daños materiales, y el 14 % establecería un pago adicional de fianza. Algunos propietarios considerarían la finalización del contrato por problemas específicos, como el exceso de ruido o malos olores.
Además, se destaca que los jóvenes muestran una mayor disposición a alquilar viviendas que acepten animales, con casi el 80 % de las personas entre 25 y 34 años dispuestas a hacerlo.
A medida que aumenta la edad, la disposición disminuye, pero todavía una mayoría considerable de personas entre 45 y 54 años (52 %) aceptaría animales en sus alquileres.
Cabe destacar que las regiones en las que los propietarios muestran una mayor predisposición para aceptar mascotas, son Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía.
Añadir nuevo comentario