• NOTICIAS

La Generalitat crea la web ‘Som Solidaritat’ para canalizar la ayuda a los afectados por la DANA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2024 - 09:32
Voluntarios en Madrid organizan la ayuda para los afectados de la DANA de Valencia.

Lectura fácil

La Generalitat ha lanzado la web Som Solidaritat con el objetivo de organizar toda la ayuda que se está recibiendo desde diferentes partes de España para los afectados por la DANA.

Esta plataforma permite reunir y gestionar la gran cantidad de alimentos, materiales y servicios que llegan a Valencia, asegurando que se distribuyan de acuerdo con las necesidades que surgen.

[Haz clic aquí para acceder a la web Som Solidaritat]

Coordinación de recursos y apoyo comunitario

Los recursos ofrecidos por Som Solidaritat se integran en un sistema CRM, desarrollado por un grupo de ingenieros voluntarios de Yurest Solutions y Palantir, con el propósito de optimizar la gestión de las donaciones y las solicitudes de ayuda de los municipios.

Este enfoque es fundamental para evitar confusiones y asegurar que los víveres, agua y suministros lleguen de manera ordenada y eficiente a los puntos de entrega.

En estos esfuerzos, la Generalitat está colaborando con varias entidades, incluidas ONGs y asociaciones, para asegurar que se cubran las necesidades de la población afectada, además de gestionar trece centros logísticos donde se almacena toda la ayuda.

¿Cómo ayudar?

El paso de la DANA por Valencia ha dejado tras de sí miles de afectados y las peticiones de ayuda a través de las redes sociales son constantes en las últimas horas. En este sentido, la sociedad valenciana ha empezado a movilizarse para ofrecer ayuda a las víctimas del temporal a través de donaciones, apoyo logístico y movimientos voluntarios.

A través de Som Solidaritat

Cómo funciona la plataforma de ayuda Som Solidaritat. Tras rellenar un breve formulario, “desde el equipo que trabaja en la gestión de los recursos se analiza la necesidad y se informa del punto y día de recepción”.

Ayuntamientos

Además de Som Solidaritat, varios ayuntamientos de l'Horta, una de las comarcas más afectadas por los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana, han pedido ayuda a través de la colaboración ciudadana y han habilitado puntos de atención para atender a los afectados por este trágico suceso, que ya está catalogado como el peor desastre natural de la historia de España.

En Valencia, la Federació d'Associacions Veïnals de València, en coordinación con las Administraciones municipales y autonómica, ha establecido cinco puntos de recogida de suministros para canalizar la ayuda solidaria y evitar que se acuda directamente a los lugares afectados. Piden que se lleve únicamente agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal doméstica, pañales y compresas, ya que no se admitirá ropa ni mantas por indicación expresa de las organizaciones oficiales.

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el complejo deportivo-cultural de La Petxina como nuevo punto de recogida de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

En Mislatael ayuntamiento ha habilitado el pabellón del Quint para acoger a los afectados. Si bien el municipio no ha sufrido daños, desde el primer minuto ha puesto a disposición de las víctimas sus instalaciones para ofrecer una alternativa habitacional hasta que se solucionen los daños.

En Benetússer, el ayuntamiento ha habilitado en el CEIP Blasco Ibáñez un punto de Emergencias para atender a las víctimas y coordinar la búsqueda de los desaparecidos. En este mismo centro se ha habilitado un punto de recogida en el que el consistorio está recogiendo ropa, comida y mantas para ofrecer a los damnificados en el municipio.

En Paterna, el ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat Valenciana sus centros deportivos municipales para acoger a afectados. Además, desde ayer el municipio ha habilitado el Pabellón municipal de la Ciudad Deportiva de Paterna como punto de atención, donde se están repartiendo alimentos y acogiendo a los damnificados.

En Algemesí, el ayuntamiento prepara un dispositivo especial para repartir comida y materiales de primera necesidad a los vecinos y vecinas afectados por el desbordamiento del río Magro. El alcalde ha pedido colaboración a los vecinos para el reparto. Las personas interesadas pueden acudir al Casal de Fiestas de la localidad para organizar los trabajos.

Por su parte, en Albalel ayuntamiento ha solicitado la colaboración ciudadana para facilitar la llegada de medicamentos vitalmente necesarios para la residencia de ancianos, que ha quedado desabastecida de algunos fármacos tras el temporal. El consistorio ha compartido a través de sus redes sociales un listado de medicamentos básicos que hacen falta para garantizar la salud de los usuarios en este centro de atención para poder hacer frente a las próximas 48 horas.

Puntos de recogida

Estos son los principales puntos donde se puede ofrecer ayuda y donaciones para los afectados de la DANA:

  • Natzaret (Falla Major Moraira. Calle Parque, 74)
  • La Isla y Consell de Joventut de València (C/ L'Alguer, 1)
  • Patraix (Plaza Patraix, 13B)
  • Nou Moles (C/Alcalde Albors, 22)
  • Benimaclet (Avenida Valladolid, 42)
  • Pabellón El Quint (Mislata). Es necesario llevar mantas y alimentos que no se cocinen.
  • Sala El Loco Club (València), de 17 a 23.30 horas. Necesitan productos de primera necesidad.
  • Falla Arzobispo Oleacha (València), de 10 a 17 horas. Es necesario llevar productos de primera necesidad, punto de café y carga de móviles.
  • Meneja’t Zona La Malvarrosa (València). Urge comida y agua.
  • Residencia Migrante Disidente (València), de 9 a 19 horas.
  • Clínica Veterinaria Lladruc (València). Mantas, toallas, pienso…
  • Estadi de Mestalla (València). Alimentos y enseres de primera necesidad.
  • Estadi Ciutat de València (València), de 8.30 a 14 horas y de 15 a 17.15 horas. Ropa, comida no perecedera y mantas.
  • Asamblea de Vecinos de Benimaclet (València), a partir de mañana, 1 de noviembre, de 17 a 20 horas.

Donaciones para los animales

En las últimas horas también se ha hecho necesario conseguir ayuda para los animales damnificados por el temporal y se han empezado a organizar formas para conseguirla. Así pues, Bioparc, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario CEU-Cardenal Herrera, ha organizado una operativa especial (de 10 a 18 horas) para facilitar que las personas que quieran auxiliar y hacer llegar su aportación para los animales puedan hacerlo en València de forma coordinada y sin necesidad de desplazarse.

En este punto, lo más urgente es conseguir alimentos, mantas, sábanas, camas, transportines y medicamentos para perros, gatos, cobayas y conejos. Todo el material recogido se entregará a los refugios y protectoras, así como a las personas afectadas por la terrible DANA que tengan animales domésticos.

Además, el Hospital Clínico Veterinario CEU-Cardenal Herrera ofrece también servicio veterinario y de acogida para los animales de los refugios afectados y de las personas perjudicadas.

El Sporting Benimaclet CF ha puesto en marcha una iniciativa de ayuda voluntaria para la logística de acogida de animales. Desde hoy mismo, ya está en funcionamiento en el Camp de Les Fonts, junto al Espai Verd, en Benimaclet, un espacio donde se está organizando la recepción y acogida de animales desde los lugares afectados por la DANA, así como la recogida de material y comida. 

Grupos ciudadanos que prestan ayuda voluntaria

Desde el pasado martes por la noche, la sociedad valenciana ha ido agrupándose para ofrecer ayuda a las personas más afectadas por el temporal. Así pues, se han creado diferentes grupos de voluntarios que trabajan para ayudar a estas personas.

Un ejemplo de ello son las comisiones falleras, que se han volcado con la causa. Un ejemplo de ello es el casal de San Marcelino, que ha completado la habitual ayuda en forma de comida y ropa con bebidas calientes y regletas con enchufes para que las personas desplazadas a València en busca de refugio puedan cargar sus teléfonos móviles.

Una acción parecida ha hecho la comisión de José Soto Micó-Síndico Mocholí, la primera que se encuentran las personas que entraban en València, pues se encuentra nada más bajar del puente que salva el nuevo cauce. Aquí también se ofrece la recarga de teléfono y todo tipo de artículos de primera necesidad, incluyendo calzado como necesidad especial después de transitar por zonas llenas de barro.

La comisión del Barrio de San Isidro, cerca de la carretera de Picanya y Paiporta, otra puerta de entrada a la ciudad, también ha abierto el casal con estos servicios. Otros casales también se han convertido en oficinas de recogida de elementos de primera necesidad. Entre ellos, por ejemplo, una acción combinada de las comisiones de Benimàmet.

Paralelamente, se ha creado también la red ‘Suport Mutu DANA València’ a través de las redes sociales para que las personas afectadas puedan solicitar qué tipo de ayuda y enseres necesitan.

Asimismo, en algunas localidades azotadas por la DANA, los vecinos, ya sea por el boca a boca o a través de las redes sociales, se están organizando para ayudarse o para realizar tareas de limpieza y desescombro. Es el caso de Alginet, donde los residentes en el pueblo han comenzado a coordinarse para retirar los restos del temporal y adecentar las calles. "Estamos juntándonos los vecinos, comenzamos ayer por la tarde. Todo se gestó por redes sociales. La gente acudió de forma voluntaria. De repente, éramos muchas personas y comenzamos a repartirnos material para ayudar".

Del mismo modo,l’Eliana está dando muestras de solidaridad y apoyo a quienes más lo necesitan. Desde la Concejalía de Voluntariado se está coordinando la recogida de material de ayuda para hacerlo llegar a la zona cero de la catástrofe, todo ello con la colaboración de la asociación LelianaVol y del grupo Scout de la localidad.

Por su parte, Protección Civil de Algímia d'Alfara y la localidad de Benavites han puesto en marcha una campaña para reclutar personas dispuestas a ayudar y ya se han llenado tres autobuses de voluntarios que partirán de Benavites el próximo domingo, 3 de noviembre, hasta las localidades que más ayuda necesitan, aunque las primeras acciones se centrarán en Catarroja.

Asimismo, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha pedido la colaboración ciudadana para poder atender a los damnificados por la DANA y ha organizado una recogida de alimentos y productos de higiene. El lugar a donde la ciudadanía puede llevar los productos es el Salón de Actos del ayuntamiento. Falleros, comparsas de Moros y Cristianos, clavarías y otras muchas asociaciones, en coordinación con el ayuntamiento, también están recogiendo productos en sus locales para luego trasladarlos al edificio consistorial.

Organizaciones

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha compartido información sobre algunas organizaciones que también están trabajando en la emergencia.

  • Cruz Roja y Cáritas

Una de ellas es Cruz Roja, que ha dejado varias vías para colaborar a través de su web, teléfono (900 104 971) o BIZUM al 33512.

También, Cáritas ha activado su fondo de emergencias (Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236) o BIZUM al 38026. Según la coordinadora, "los donativos permitirán a las entidades adquirir lo necesario en cada momento según las necesidades, tanto actuales como futuras".

  • Psicógos Sin Fronteras y el Colegio de Psicología

Por otro lado, desde Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para las personas afectadas: 960 450 230.

También, en este sentido, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana ofrece asesoramiento técnico a la Generalitat y están en contacto con sus Grupos de Trabajo de Emergencias y Catástrofes, de Servicios Sociales y de los Gabinetes Psicopedagógicos Municipales (GPM).

  • Colegio Notarial de València

El Colegio Notarial de Valencia pone en marcha un servicio notarial gratuito de ayuda para los afectados por la DANA. Las personas afectadas tienen a su disposición un servicio notarial de búsqueda, expedición y entrega gratuita de copias de las escrituras públicas de sus propiedades, perdidas como consecuencia de dichas inundaciones. Hay que contactar en: afectadosdana@valencia.notariado.org.    

Teléfonos de contacto

Desde el martes por la tarde, el teléfono de emergencias 112 ha estado habilitado y disponible para ofrecer atención a rescates, accidentes y emergencias relacionadas con la DANA en Valencia.

Añadir nuevo comentario