Lectura fácil
La sombra climática es la alternativa a las calculadoras de la huella de carbono que oferta Gobierno e instituciones privadas, con un carácter más holístico para obtener la suma total de las decisiones individuales y el impacto que causan en el planeta.
Su creadora ha sido la escritora estadounidense Emma Patte, que detallo en un artículo que publico en 2021 explicando este concepto que mide el impacto que causamos cada uno.
Según la autora, se trata de la medición no solo del uso del aire acondicionado o el kilometraje de la gasolina el coche, sino el voto que ejercemos durante periodos electorales, los hijos que decidimos tener, dónde trabajamos, cómo invertimos el dinero, cuánto hablamos sobre cambio climático, etc.
Si la sombra climática que causas es mayor, mayor será su efecto positivo en el planeta
Según la opinión de Patte, la huella de carbono se reduce, por ejemplo, colocando paneles solares en el tejado de nuestro hogar, mientras que la sombra climática crece si hablamos sobre nuestras elecciones sostenibles con los vecinos o conocidos.
Para entender mejor este concepto reciente, podemos decir que la sombra climática aumenta cuando nuestras acciones y decisiones sirven de inspiración a otros, ya sea de forma directa o indirecta.
Es por ello que surge como alternativa a las calculadoras de la huella de carbono, porque estas solo se fijan y apuntan las acciones individuales, ignorando el impacto que dejan las grandes industrias o lo que consiguen los gobiernos para limitarlas.
Y según los expertos que no apoyan este tipo de medición se rige por las compañías petroleras para que la culpa de la negativa huella de carbono y su penosa reducción sea culpa de los ciudadanos.
Para Patte, este tipo de calculadoras solo causan un gran desequilibrio, porque hay personas que tienen que conducir mucho, por lo que contaminan, pero no porque quieran, sino porque viven en zonas con escaso transporte público, entre otros muchos ejemplos.
"Lo que me quedó claro es que gran parte de nuestra huella de carbono se debe a fuerzas que escapan a nuestro control. No controlamos cómo están diseñadas nuestras ciudades, ni el transporte público. Ni siquiera controlamos en qué país nacemos", detalla la creadora del concepto sombra climática, Patte.
Junto a Patte, los expertos son claros, la sombra climática abarca mucho más que las acciones individuales, pues combinan estas con los objetivos colectivos, por lo que, si, se necesitan de decisiones de cada individuo, pero eso no es suficiente para poder frenar la situación tan alarmante que atraviesa nuestro planeta.
Entender el concepto como el hecho de compartir nuestras acciones de forma espiritual y moral
La definición de sombra climática es sencilla, una forma de pensar ante la situación actual tan negativa para el planeta, de intentar vivir una vida que nos ayude a mejorar y contribuya con la mejora de la de los demás.
Así, hay ecologistas que no 'odian' la medición de la huella de carbono, sino que ven una aliada perfecta para complementar la sombra climática, en pro a modificar el comportamiento propio de forma positiva y repercutiendo en el de los demás.
Añadir nuevo comentario