Lectura fácil
Johannesburgo, 18 ene (EFE).- El vicepresidente de Sudáfrica y nuevo líder del partido gobernante, Cyril Ramaphosa, afirmó hoy que llevará al Foro Económico Mundial de Davos el mensaje de que su país está siendo extremadamente "serio" en la lucha contra la corrupción, que lastra la imagen de la nación y del Gobierno.
Durante un desayuno previo a su viaje a Suiza, donde liderará la delegación sudafricana participante en el Foro, Ramaphosa consideró que esta idea es una cuestión "clave" para recuperar la "confianza" de los inversores y lograr que el mundo empiece a "mirar a Sudáfrica de una manera renovada".
"El mensaje que estamos llevando a Davos es que estamos abordando la corrupción y que somos extremadamente serios en hacerlo. Ahora estamos empezando a ver pasos para hacer precisamente esto", recalcó el líder, desde diciembre, del Congreso Nacional Africano (CNA).
En la campaña que le llevó a suceder al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, al frente del partido, Ramaphosa hizo hincapié precisamente en impulsar una recuperación económica del país y en combatir la imagen de corrupción e ineficiencia del Estado, salpicado por numerosos escándalos que llegan hasta el propio jefe de Gobierno.
Ramaphosa valoró positivamente las iniciativas tomadas en las últimas semanas en este sentido -como la creación de una comisión para investigar un informe que acusaba a Zuma y otros altos cargos de usar la Administración para favorecer a una familia de empresarios afines, los Gupta- y pidió a la Justicia y a los investigadores "que actúen con urgencia y que incrementen el tempo de las acciones" que haya que tomar.
También se mostró muy crítico con la forma en la que han sido manejadas las empresas de titularidad estatal, también golpeadas por numerosos escándalos de corrupción e irregularidades.
El vicepresidente, proyectado ya candidato del CNA a las elecciones de 2019 que pondrán fin al segundo y último mandato permitido para Zuma, pidió también ayuda al sector privado en la tarea de reimpulsar la economía y prometió que, desde su liderazgo, trabajará en busca de "certidumbre política" y "consenso".
La 48ª reunión del Foro Económico Mundial de Davos se celebrará del 23 al 26 de enero, con presencia de líderes políticos, representantes de instituciones internacionales y referentes empresariales de todo el mundo.
Añadir nuevo comentario