Lectura fácil
El Gobierno ha activado un sistema que permite a las comunidades autónomas distribuir tarjetas monedero a familias vulnerables con hijos. Estas tarjetas se pueden usar en supermercados para obtener alimentos y artículos de higiene.
El Gobierno distribuye las tarjetas monedero a familias vulnerables con hijos
El Gobierno ha lanzado un sistema que permitirá a las comunidades autónomas distribuir tarjetas monedero dirigidas a familias vulnerables con hijos. Estas tarjetas ofrecen la posibilidad de adquirir una amplia gama de productos, especialmente alimentos y artículos de higiene, en supermercados. Se espera que alrededor de 70.000 familias con hijos a cargo se beneficien de este programa, que facilitará compras mensuales esenciales.
Este proyecto se enmarca en el nuevo sistema de aplicación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que reemplaza la distribución directa de ayuda. La implementación de este programa será transitoria, comenzando en abril y extendiéndose hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2025, las comunidades autónomas asumirán la gestión exclusiva de este modelo.
Gracias a este período de transición permitirá a las autoridades regionales adaptarse y gestionar de manera efectiva este sistema. La Administración General del Estado brinda este tiempo adicional para garantizar una transición sin problemas y una implementación eficiente del programa en todo el país.
Una cuantía mensual de hasta 220 euros
Las tarjetas monedero destinadas a familias vulnerables están diseñadas para brindar apoyo financiero de manera equitativa, ajustándose según el tamaño del núcleo familiar. Su asignación mensual varía entre 130 y 220 euros, dependiendo del número de miembros.
Para poner en marcha este nuevo sistema, el Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales, ha colaborado con Cruz Roja para facilitar la emisión de estas tarjetas monedero. Cruz Roja, mediante una licitación pública, ha establecido acuerdos con siete cadenas de supermercados, permitiendo a los beneficiarios canjear sus tarjetas en establecimientos como Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.
Estas tarjetas ofrecen a las familias vulnerables la posibilidad de adquirir una amplia variedad de productos esenciales, como alimentos frescos, alimentación infantil y artículos básicos de higiene, incluyendo productos de higiene femenina.
Sin embargo, no se podrán adquirir con estas tarjetas alimentos ultraprocesados ni bebidas alcohólicas, priorizando así la salud y el bienestar de las familias beneficiarias.
El objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las familias
La gestión y distribución de estas tarjetas monedero recae en las comunidades autónomas, ya que es competencia de cada territorio. Serán las autoridades regionales las encargadas de identificar, evaluar y derivar a las personas que podrían beneficiarse de este sistema, asegurando así que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales se destaca que este sistema de tarjetas monedero complementará y fortalecerá los recursos ya existentes, como los servicios sociales ofrecidos por las comunidades autónomas o los programas de ayuda alimentaria gestionados por los Bancos de Alimentos.
De esta manera, se busca garantizar un mayor acceso a recursos básicos y mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.
Añadir nuevo comentario