Lectura fácil
La Fundación ONCE ha puesto a disposición de los fabricantes y desarrolladores de productos y servicios tecnológicos el sello A TECH, un distintivo que acredita la accesibilidad para las personas con discapacidad en productos y servicios electrónicos que no sean teléfonos móviles o ‘tablets’ y derivados, para los que existe el sello Amóvil.
A TECH acredita la accesibilidad de productos y servicios tecnológicos
Concretamente, el sello A TECH cubre tecnologías como Smart TV, ordenadores portátiles, electrodomésticos inteligentes y consolas de videojuegos, ha comunicado la Fundación ONCE en una nota de prensa.
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha señalado que “con esta iniciativa queremos reconocer el esfuerzo que las marcas tecnológicas están llevando a cabo para que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan disfrutar de sus productos y servicios sin distinciones. Además, desde Fundación ONCE trabajamos para que esta cuarta revolución no deje de lado a las personas con discapacidad, sino que sirva de palanca para su plena inclusión”.
Concretamente, el sello está basado en la norma europea EN 301 549, para verificar que un producto o servicio tecnológico es accesible, teniendo en cuenta los tipos de uso contemplados en dicha norma: uso sin visión o con visión limitada, uso sin percepción del color, uso sin audición o con audición limitada, uso sin capacidad vocal, uso con manipulación o fuerza limitadas, uso con alcance limitado y uso con capacidad cognitiva limitada.
Certificar la accesibilidad de las tecnologías que desarrollen
Por su parte, las entidades interesadas en certificar la accesibilidad de las tecnologías que desarrollen o comercialicen deberán ponerse en contacto con Fundación ONCE para solicitar una auditoría de accesibilidad a la organización.
Asimismo, una vez realizada la evaluación, si la tecnología cumple con los requisitos, se emitirá el sello junto con un documento o ficha de datos que incluirá la descripción de los criterios de accesibilidad con los que cumple el producto o servicio evaluado, así como las barreras de menor impacto que pudiesen existir, junto a sugerencias para eliminarlas.
Adicionalmente, la organización facilitará a las entidades los conocimientos necesarios para interpretar adecuadamente las pautas de accesibilidad y se resolverán dudas sobre accesibilidad que puedan surgir en el proceso de mejora del dispositivo.
Sobre Fundación ONCE
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nació en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año, como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.
Su objetivo principal consiste en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas con discapacidad, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.
Añadir nuevo comentario