Lectura fácil
Hemos hablado muchas veces de la importancia de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, y la utilización de pictogramas en el desarrollo educativo, especialmente de niños con TEA o con una discapacidad cognitiva, a través del uso de la tecnología.
Hoy en día existen muchos proyectos con objetivos diferentes ante la discapacidad cognitiva. Entre ellos realizar diagnósticos previos o la creación herramientas para ayudar a comunicarse con el resto y que estas personas puedan integrarse con los demás. Estas son las principales iniciativas que buscan entender mejor el autismo.
Una de las principales tecnologías que se utiliza para ayudar a los niños con autismo es lo que se conoce como tecnología asistente. Dispositivos de diversas tipologías que, tal y como señalan en Xataka, en este caso, sirven para que las personas con estos trastornos puedan comunicarse con el resto de personas y también aprender ciertas habilidades como relacionarse, identificar sujetos o diferenciar emociones.
Uno de los proyectos con más recorrido es Boardmaker.
Boardmaker es un programa para crear fichas para el colegio con pictogramas
Cada vez, la tecnología facilita más la creación de este tipo de contenidos y mejora la capacidad de adaptación a las necesidades de cada alumno.
Un claro ejemplo es Boardmaker, una herramienta que facilita la creación de contenido adaptado utilizando tanto material propio, como el que comparte la gran comunidad de usuarios que en todo el mundo alcanza el medio millón de personas.
Los terapeutas y profesionales tienen a su alcance más de 45.000 pictogramas a través de Boardmaker. Gracias a esta tecnología, podrán crear y personalizar sus materiales de forma rápida y diseñar actividades interactivas accesibles, pensadas para participar en ellas también mediante el uso de sistemas de barrido o conmutadores.
Boardmaker utiliza también la tecnología en la nube para garantizar la seguridad de los materiales creados que estarán siempre disponibles a través de Internet.
Sin duda, una tecnología muy útil para profesores y terapeutas, especialmente pensada para aulas de educación especial o de intervención terapéutica.
Los pictogramas que muestra, son algo ambiguos pero son comprensibles de forma universal
Boardmaker tiene 3.000 dibujos en blanco y negro; hay estudios que demuestran que los niños con autismo pueden tener una cierta preferencia por algunos tonos y condicionar completamente su decisión a la hora de realizar ciertas tareas de aprendizaje.
Estos pictogramas, al ir apoyados con texto se pueden utilizar para que los niños puedan comunicar ciertas ideas. También se utilizan con fotografías de personas en su entorno y ayudarles con un sistema puramente visual a ponerles nombre e identificarles.
Sea como sea, la tecnología brinda un montón de opciones para ayudar a las personas que lo sufren y poder integrarlas. Todavía queda mucho por conocer sobre estos trastornos: cómo se producen, cuál es la raíz y si hay forma de evitar que siga yendo en aumento. Mientras, todas estas iniciativas ayudan a que, al menos, sea un poco más fácil.
Añadir nuevo comentario